CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Murió el bebé cuya madre yemení luchó por una visa para visitarlo antes de fallecer

Por Christina Maxouris, Dan Simon

(CNN) -- Murió Abdullah Hassan, quien estaba en soporte vital cuando su madre yemení recibió una visa para verlo por última vez.

El niño de 2 años falleció el viernes en el Hospital de Niños de la UCSF Benioff en Oakland, California, según el Consejo de Relaciones Islámicas de Estados Unidos.

A su madre, Shaima Swileh, se le prohibió viajar a EE.UU. bajo la prohibición de entrada, el veto inmigratorio de la Casa Blanca que impide a los ciudadanos yemeníes ingresar al país. El Departamento de Estado de EE.UU. le concedió una visa la semana pasada y poco después llegó a California.

Su esposo, Ali Hassan, voló con su hijo a EE.UU. el 1 de octubre en busca de tratamiento para la enfermedad cerebral genética del niño. Abdullah era el único hijo de la pareja.

Tanto Abdullah como su padre eran ciudadanos estadounidenses.

publicidad

Hassan hizo una petición pública al presidente Donald Trump para acelerar la solicitud de visa de su esposa para que ella pudiera tener la oportunidad de ver a su hijo por última vez.

Los médicos le habían dicho previamente a Hassan que los pacientes como su hijo generalmente reciben soporte vital durante dos o tres semanas, o un mes como máximo. Abdullah había estado conectado a un respirador artificial en el Children's Hospital por más de un mes.

"Estamos desconsolados. Tuvimos que despedirnos de nuestro bebé, la luz de nuestras vidas", dijo Hassan. "Queremos agradecer a todos por tu amor y apoyo en este momento difícil. Te pedimos que tengas a Abdullah y nuestra familia en tus pensamientos y oraciones".

"Ali y Shaima están en nuestros pensamientos y oraciones mientras lloran la pérdida del querido Abdullah", dijo Saad Sweilem, un abogado de derechos civiles de CAIR. "Con su coraje, esta familia ha inspirado a nuestra nación a enfrentar las realidades de la prohibición musulmana de Donald Trump. En su corta vida, Abdullah ha sido una luz de guía para todos nosotros en la lucha contra la xenofobia y la separación familiar".

Un funeral para Abdullah se llevará a cabo el sábado por la tarde en Lodi, California.