CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Netflix dice que más de 45 millones de cuentas han visto 'Bird Box', pero ese número necesita un asterisco

Por Sandra González

(CNN) -- Netflix parece estar volando tan alto en la recepción de su recién estrenada película de terror psicológico "Bird Box" que está rompiendo una larga tradición de quedarse callado sobre las cifras de las audiencias.

MIRA: Facebook permitió a Netflix, Spotify, entre otros, leer mensajes privados, según reporte

El servicio de contenidos por streaming dijo este viernes que más de 45 millones de "cuentas" han visto la película liderada por Sandra Bullock en su primera semana de estreno, los "mejores primeros 7 días de una película de Netflix", dijo la compañía en un tuit.

publicidad

Es una figura impresionante, sin duda, pero que también requiere una cantidad impresionante de descargos de responsabilidad, calificadores y preguntas, varios de ellos presentados inmediatamente por periodistas y rivales de la industria de la televisión, quienes se han visto frustrados por la falta de voluntad del gigante de la transmisión de divulgar dicha información.

Algo fundamental para todo esto es una conversación más amplia sobre la transparencia. Netflix, Amazon, Hulu y todos los demás que luchan por dominar el streaming comparten una dedicación a operar como si fueran inmunes a la naturaleza impulsada por los números del negocio de contenido.

MIRA: Netflix contará la vida de la cantante Selena

Para ser justos, es porque lo han sido, pero ¿cuánto tiempo más durará?

Rebecca Keegan de The Hollywood Reporter cuestionó el valor de los datos de Netflix en ausencia de un contexto adicional.

"¿El agente de Susanne Bier usa estos datos como influencia en su próxima película? ¿Cómo lo ve un estudio tradicional que la está considerando para un proyecto?", se preguntó Keegan en Twitter.

Bier dirigió "Bird Box".

Dar a la gente un vistazo raro detrás del telón, incluso uno halagador, solo renovará los pedidos de mayor transparencia por parte de los periodistas que informan sobre el servicio y los que hacen negocios con él.

La flexibilidad del modo "consumo a pedido" de la transmisión presenta desafíos para cualquiera que intente hacer una comparación con la película tradicional en lo que respecta a la audiencia.

Sería difícil, por ejemplo, decir a qué equivale la actividad de 45 millones de cuentas en términos tradicionales de taquilla. Tampoco está claro, aunque es de suponer, que el número refleja las cuentas que han accedido a la película a nivel mundial. (Netflix está actualmente disponible en más de 190 países).

Exactamente cómo califica Netflix lo que cuenta como una visualización es otra pregunta. ¿Cuenta la figura para aquellos que reproducen accidentalmente la película desde una opción de reproducción automática? ¿Registra los "espectadores" que solo miran unos segundos o toda la película?

¿Y hay alguna manera de decir qué parte de esa audiencia haría el esfuerzo de ir a un teatro y comprar un boleto para "Bird Box"? Desde la comodidad de un hogar de Netflix, el tiempo y las inversiones financieras son mucho menores.

Por último, no hay un proveedor externo independiente involucrado, como las calificaciones de Nielsen. Mientras el presidente de CBS Entertainment, Kelly Kahl, tuiteaba de forma escéptica, los números fueron "verificados independientemente por ... uh, Netflix".

Los servicios de streaming se han salido con la suya al optar por no compartir la abundancia de información de audiencia a la que tienen acceso, pero a medida que los rincones más tradicionales de la industria del entretenimiento se sienten cada vez más celosos de sus más de 45 millones de pares de ojos, la venda de los ojos puede desaparecer.