CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

En mensaje de Navidad a Trump, Putin dice que Rusia está "abierta al diálogo" con Estados Unidos

Por Nathan Hodge, Susannah Cullinane

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país estaba "abierto al diálogo" con Estados Unidos, en un mensaje por las fiestas dirigido al presidente del país norteamericano, Donald Trump.

El mensaje se incluyó en una lista de saludos enviados por Putin a jefes de Estado y de Gobierno extranjeros publicados por el Kremlin el domingo.

"En un mensaje de felicitación al presidente de Estados Unidos Donald Trump con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Vladimir Putin destacó que las relaciones ruso-estadounidenses son un factor esencial para garantizar la estabilidad estratégica y la seguridad internacional. Rusia está abierta al diálogo con Estados Unidos en la agenda más amplia posible", se lee en el comunicado del Kremlin.

El Kremlin dijo que el expresidente George W. Bush era uno de los ex jefes de Estado a quienes Putin también había enviado un mensaje por las fiestas.

Putin expresó previamente su deseo de reunirse con Trump durante su conferencia de prensa de fin de año, el 20 de diciembre, pero dijo que no estaba seguro de si el encuentro se produciría.

publicidad

"No sé si habrá una reunión", dijo Putin. "En varias ocasiones he dicho que estoy dispuesto a reunirme, tenemos varias cuestiones que debatir, incluida nuestra agenda bilateral".

Putin sugirió que la posibilidad de que ambos presidentes se reunieran para hablar se vería limitada cuando los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en enero.

"Por supuesto, ahora el poder en el Congreso está cambiando y estoy seguro de que habrá más ataques contra el presidente. Si podrá o no tener un diálogo directo con Rusia como resultado de eso, no lo sé ", dijo.