CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea

La extraña carta de Kim Jong Un al presidente de Corea del Sur

Por Jake Kwok, Sheena McKenzie

(CNN) -- El líder norcoreano Kim Jong Un envió una extraña carta personal a su homólogo surcoreano, el presidente Moon Jae-in, expresando su deseo de reunirse de nuevo en 2019 y discutir la desnuclearización en la península dividida.

Al concluir un extraordinario año en el que los dos líderes se reunieron tres veces, Kim compartió su deseo de ir juntos hacia la paz y la prosperidad, según la oficina de Moon.

La carta enviada por Kim Jong Un a Moon Jae-in.

Kim agregó que lamentaba que su plan de visitar Seúl a fines de este año -en lo que sería su cuarta reunión de 2018- no se llevó a cabo como se acordó en su tercera cumbre en Pyongyang en septiembre.

Pero expresó su deseo de visitar la capital de Corea del Sur en el futuro.

En respuesta, Moon dijo en su cuenta de redes sociales que estaba "muy contento" de ver la disposición de Kim a reunirse en el nuevo año para resolver los problemas de la paz y la prosperidad y el tema de la desnuclearización.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se abrazan durante una reunión en abril.

"Si nos reunimos con sinceridad, no hay nada que no podamos lograr", agregó Moon. "Llevó mucho tiempo llegar hasta aquí y mucho ha cambiado en un año".

publicidad

El presidente de Corea del Sur dijo que esperaba ver a Kim en el nuevo año, y que su bienvenida al país "no ha cambiado".

Joshua Berlinger contribuyó con este informe.