CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 31 de diciembre: Las razones por las que no vamos el olvidar 2018

Por Simón Posada

Los nuevos presidentes de América Latina y sus perfiles de gobierno. Todos los flancos de batalla de Donald Trump en 2018. Cómo el movimiento #MeToo llegó a México y Argentina y cómo afectó el premio Nobel de Literatura.Esto es lo que necesitas saber para despedir 2018 –te deseamos un feliz Año Nuevo–Primero la verdad.

1. Trump, Rusia, China y Corea del Norte

2018 fue un año ajetreado para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: oímos de sus intenciones en 2016, el año de su campaña, de avanzar en las negociaciones para construir una Torre Trump en Rusia; su pulso con China, que logró una tregua inquietante en la cumbre del G20, en Argentina, donde se comprometió a mantener aranceles del 10% en productos chinos y no aumentarlos al 25% antes de la fecha límite del 1 de enero, mientras el gigante asiático expresó su interés en comprar una cantidad "muy importante" de productos agrícolas, energía y otros bienes de EE.UU. para reducir el desequilibrio comercial.

2018 fue también el año en el que Donald Trump saltó a la historia al reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el 12 de junio. A inicios de diciembre, durante el viaje de regreso de la cumbre del G20, Trump les dijo a los reporteros a bordo del Air Force One que habría una segunda reunión en enero o febrero de 2019. Pocos días después de esa afirmación, CNN tuvo acceso a imágenes satelitales que revelan que Corea del Norte expandió una base clave de misiles de largo alcance ubicada en el interior montañoso del país, ofreciendo otra prueba de que las conversaciones diplomáticas con Estados Unidos han hecho poco para evitar que Kim Jong Un cumpla su promesa de dejar de producir en masa y desplegar las ojivas nucleares existentes en su arsenal.

2. Nuevos mandatarios

Brasil, Colombia, Perú y México estrenaron presidente en 2018: Jair Bolsonaro asumirá el cargo el primero de enero de 2019, con un discurso que augura cambios en la política ambiental del país, temor en la comunidad LGBTI y un giro del gobierno hacia la derecha.

Iván Duque, en Colombia, tomó posesión el 7 de agosto y después de intentar un aumento en los impuestos y enfrentar diversos cuestionamientos sobre su independencia frente a su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, ha sido considerado el presidente de Colombia más impopular en los últimos 20 años, con base en mediciones históricas.

publicidad

Andrés Manuel López Obrador, en México, ha tomado decisiones polémicas desde que llegó al poder, el 1 de diciembre: canceló el proyecto del Aeropuerto de Texcoco, en Ciudad de México; vendió el avión presidencial, creó la figura de los superdelegados, prometió una reforma educativa y descentralizar las secretarías del Gobierno federal.

Por último, en Perú, la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú por denuncias de corrupción, le dio paso a su vicepresidente, Martín Vizcarra, para asumir el poder el 23 de marzo. Con un discurso -precisamente- en contra de la corrupción, Vizcarra convocó a un referéndum el 10 de diciembre en el que los peruanos aceptaron un cambio en la forma en la que se designa a los jueces y fiscales; regular el financiamiento de organizaciones políticas y prohibir la reelección inmediata de los miembros del Congreso. El único punto rechazado fue el establecimiento de la bicameralidad en el Congreso de Perú.

En mayo, Carlos Alvarado (quien habló con Camilo Egaña casi cinco meses después), asumió el poder en Costa Rica; Mario Abdo Benítez sucedió en el poder a Horacio Cartes en la presidencia de Paraguay en agosto, y en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ganó otros seis años en el poder en mayo. Sus opositores políticos y varios países de la comunidad internacional denunciaron las elecciones como una farsa.

3. El mundial de los inmigrantes

Francia ganó la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 4-2 frente a Croacia. El columnista Peniel Joseph, miembro de la cátedra Barbara Jordan en Valores y Ética Política, cuenta por qué la victoria de Francia representa una victoria para África y los inmigrantes en todas partes.

4. Caravana de migrantes

Desde mediados de octubre hasta hoy, hemos visto cómo intentaron llegar a Estados Unidos más de 6.000 migrantes, que huían de las crisis políticas en Nicaragua y Honduras y de los múltiples problemas de Guatemala y El Salvador. Entre ellos, por ejemplo, una sequía que tenía a más de dos millones de personas en riesgo de una hambruna.

Viajaron en grupo para evitar a las bandas criminales y los policías corruptos. Conocimos la historia de María Lila Meza Castro, una mujer que fue fotografiada huyendo con sus hijos de los gases lacrimógenos en la frontera México-EE.UU. en noviembre, y que por fin pudo ingresar a Estados Unidos a pedir asilo. También seguimos frases del presidente Trump como “Si no los separas, MUCHOS más vendrán”, el mal recibimiento de algunos habitantes de la ciudad fronteriza de Tijuana a la caravana y cómo algunos empezaron a usar un sistema informal de numeración que recordaba las marcas en los brazos de los judíos en el Holocausto.

5. No más acoso, no más abuso

2018 fue el año del #MeToo en Argentina, con varias denuncias contra hombres de la vida pública, sospechosos de acosar o abusar de mujeres con las que trabajaban. Pero Argentina no fue el único país en el que el movimiento retumbó. En México, la actriz mexicana Karla Souza compartió su relato de cómo fue blanco del acoso sexual de un director durante una filmación. Además, no hubo Nobel de literatura en 2018 porque a principios de 2018, seis miembros de la Academia Sueca renunciaron, incluida la directora de la institución, Sara Danius. Esto se debió a una crisis que se centró en Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés, marido de la poetisa Katarina Frostenson –miembro de la academia–, que estaba enfrentándose a múltiples acusaciones de acoso sexual y violación. Arnault negó todas las acusaciones y fue condenado por uno de los cargos de violación.


A la hora del café

Foca abofetea a kayakista

Quizá lo viste, quizá no, pero fue uno de los videos más populares de 2018. Lo curioso no es la bofetada, sino lo que usó la foca para propinarla. ¿Lo recuerdas? Míralo aquí.

Restauradores con buenas intenciones

Gran enojo provocaron los cambios realizados en una estatua policromada de San Jorge del siglo XVI en la iglesia de San Miguel en Estella, una ciudad en la región de Navarra. Así fue la desafortunada restauración.

¿Qué harías si un leopardo salta a tu auto durante un safari?

Esto le sucedió a un grupo de turistas que visitaban una reserva nacional de Kenya.  El leopardo solo estaba de curioso.

Esta casa sobrevivió al huracán Michael gracias al ingenio de su dueño

Conocida como "El palacio de arena", esta fue unas de las pocas casas que se mantuvo en pie y casi sin daños tras el devastador paso del huracán Michael en Mexico Beach, Florida. Las imágenes parecen un milagro.

Descubren el lugar favorito de los tiburones blancos en el Pacífico

Un equipo de científicos rastreó la migración de los grandes tiburones blancos hasta una remota área del Pacífico y la han llamado "El café de los tiburones blancos". Hasta hace poco se creía que en esa zona no había vida marina.


Cifra

US$ 85.000 millones

El valor por el que, después del fallo de un juez federal, AT&T adquirió a Time Warner, propietaria de la cadena CNN, en junio de este año.


Cita

"Países de mierda"

Está claro que el presidente Donald Trump lanzó muchas frases que levantaron polémica en 2018. Pero quizá la más fuerte haya sido una con la que se habría referido en enero a varias naciones africanas en una reunión sobre la reforma inmigratoria en la Casa Blanca. ¿Utilizó en verdad la expresión 'países de mierda'? Estas son las versiones contradictorias de esa reunión.


Y para terminar…

Los que nos dejaron

Desde personajes de la ciencia como Stephen Hawking hasta políticos importantes como el expresidente George Bush y creadores como Dolores O'Riordan y Anthony Bourdain: estos son los famosos a los que hemos dicho adiós.

Bonus track

Desde el puente más grande sobre el mar hasta el hallazgo de una espada previkinga. Estas fueron las imágenes más destacadas del año.

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.