CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

De nuevos salarios a chalecos rosa: prepárate para nuevas leyes en 2019 en EE.UU.

Por Holly Yan

(CNN) -- Con el primero de enero llegó una ola de nuevas leyes en todo EE.UU..

MIRA: La Ley Micaela pone a los funcionarios argentinos a aprender sobre violencia de género

Del deber de jurado a las compras de mascotas, aquí tienes un vistazo a algunos de los cambios de 2019:

Los salarios mínimos aumentarán

Al menos 19 estados aumentarán sus salarios mínimos alrededor del día de Año Nuevo, según el National Employment Law Project .

La directora ejecutiva del grupo, Christine Owens, dijo que los aumentos se producen después de años de frustración por parte de estadounidenses trabajadores y de bajos ingresos.

publicidad

"Los trabajadores luchan por pagar sus cuentas, pero ven que son las corporaciones y los adinerados presidentes ejecutivos quienes reciben los beneficios fiscales. No está bien", dijo Owens.

MIRA: ¿En qué país de Latinoamérica se gana mejor? Estos son los salarios mínimos para 2019 en la región

"El pueblo estadounidense cree en el valor del trabajo y en que los trabajadores merecen que se les tenga en cuenta. Por eso hay tanto apoyo para aumentar el salario mínimo".

Los trabajadores que perciben un salario mínimo de Maine a Missouri y a Arizona sufrirán un duro golpe en sus salarios. Pero a medida que algunos estados aumentan sus salarios mínimos, el salario mínimo federal se ha estancado en 7,25 dólares desde 2009.

Los animales en los refugios recibirán ayuda en California

A partir del martes, las tiendas de mascotas de California no podrán vender gatos, perros o conejos a menos de que vengan de refugios de animales o grupos de rescate sin fines de lucro.

Si bien las mascotas abandonadas y los refugios superpoblados son un problema que afecta a toda la nación, California es el primer estado en aprobar esta ley.

La nueva legislación no es solo una "gran victoria para nuestros amigos de cuatro patas", dijo Patrick O'Donnell, el asambleísta estatal que presentó el proyecto de ley.

También es una victoria para los contribuyentes de California, que "gastan más de 250 millones de dólares anuales para alojar y practicar la eutanasia a los animales en nuestros refugios", dijo O'Donnell.

Más mujeres participarán en las juntas directivas en California

Las empresas públicas con sede en California deben tener al menos una mujer en la junta directiva a fines de 2019.

Y para fines de 2021, las corporaciones deben tener al menos dos o tres mujeres miembros de la junta, dependiendo del tamaño de la junta directiva.

Las infracciones de esta nueva ley pueden castigarse con 100.000 a 300.000 dólares.

MIRA: La lucha de las mujeres argentinas contra la violencia y a favor del aborto en 2018

La nueva ley no solo es buena para la equidad: es buena para la economía, según los partidarios.

El proyecto de ley citó un estudio del año 2017 del grupo de investigación MSCI que reveló que las empresas estadounidenses que tenían al menos tres mujeres en las juntas al comienzo del período 2011-2016 tenían un 45% más de ganancias por acción que las empresas que no tenían directoras en el comienzo de ese mismo período.

A los cazadores de Illinois se les permitirá vestirse de rosa

Si te encanta cazar pero detestas vestir de naranja brillante, los legisladores de Illinois te apoyan. El gobernador Bruce Vincent Rauner aprobó el proyecto de ley 4231 de la Cámara de Representantes, que amplía las opciones de color para la caza, desde la tradicional naranja resplandeciente hasta la igualmente brillante rosa neón.

Una medida contra el consumo de tabaco entre los adolescentes

Los jóvenes que quieran comprar cigarrillos en Massachusetts tendrán que esperar hasta los 21 años para hacerlo.

"Aumentar la edad para comprar productos de tabaco en la Commonwealth es un paso importante para prevenir la adicción entre los jóvenes y alentar opciones saludables", dijo el gobernador republicano Charlie Baker.

La nueva ley también prohíbe el uso de productos de tabaco en cualquier escuela primaria, secundaria o profesional.

No habrá servicio de jurado para madres que amamantan

En Illinois, las nuevas mamás que ya tienen las manos ocupadas tendrán una cosa menos de qué preocuparse. De conformidad con el proyecto de la Cámara de Representantes 5745, "toda madre que amamanta a su hijo deberá ser eximida del servicio de jurado si lo solicita".

El estado de Nueva York quiere que devuelvas los sobrantes de medicamentos prescritos

A medida que la crisis de opiáceos continúa cobrando más vidas, el estado de Nueva York anunció un programa de recuperación de medicamentos para ayudar a combatir la epidemia.

En virtud de la "Ley de recuperación de medicamentos", que entrará en vigencia el 6 de enero, los fabricantes de medicamentos serán responsables de los costos de recolección, transporte y destrucción de medicamentos sobrantes.

La nueva ley también exige que las farmacias de cadena y de venta por correo proporcionen opciones de recogida, incluidos buzones y sobres de devolución por correo.

MIRA: Las calles de San Francisco se llenan de adictos a los opiáceos

"Es bien sabido que el primer suministro de opiáceos suele ser un medicamento sobrante que un familiar o amigo recibió y no utilizó", indica un resumen del proyecto de ley. "Para cortar este suministro, debemos hacer que la recuperación y eliminación de estos medicamentos sea más prominente y accesible".

El programa no solo tiene como objetivo evitar que las drogas terminen en las manos equivocadas. También está destinado a evitar que los pacientes echen por el inodoro las drogas sobrantes, lo que puede dañar el suministro de agua y la vida acuática.

Hannah Cullinane y Nadeem Muaddi de CNN contribuyeron con este informe.