CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El plan de los demócratas de la Cámara de Representantes para reabrir el Gobierno el jueves

Por Phil Mattingly, Ted Barrett

(CNN) -- Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes se decidieron por una estrategia legislativa para reabrir el Gobierno, y se esperan votos en las propuestas apenas unas horas después de que el partido tome el control el jueves de esa cámara, según confirma un asesor demócrata a CNN.

Los demócratas planean votar sobre un paquete bipartidista de seis proyectos de ley de gastos del Senado y una medida provisional para reabrir el Departamento de Seguridad Nacional en sus niveles actuales de financiamiento hasta el 8 de febrero, dijo el asesor. La medida temporal mantendría los 1.300 millones de dólares actuales en dinero de seguridad fronteriza, que se puede usar para cercar la frontera y reparar las barreras actuales.

Sin embargo, a medida que el cierre avanza a través de su décimo día, está claro que el plan de los demócratas de la Cámara de Representantes para tomar la primera acción legislativa desde el inicio del cierre de aproximadamente un cuarto del Gobierno Federal sigue siendo un punto de partida para los republicanos, que aún controlan la cámara en el otro lado del capitolio de Estados Unidos.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dejó en claro que no avanzará en ninguna legislación hasta que el presidente Donald Trump lo apruebe. Trump, por su parte, no dudó en su posición de que esa pelea es algo que había prometido durante la campaña, y les dijo a asesores y amigos que estaba dispuesto a continuar.

"Hice campaña en seguridad fronteriza, que no se puede tener sin que haya un muro fuerte y poderoso", escribió Trump el lunes.

Uno de los aliados más cercanos al presidente, el representante Mark Meadows, un republicano de Carolina del Norte y presidente de la llamada bancada de la Libertad, un grupo de legisladores conservadores, dijo que la propuesta demócrata de la Cámara "no representa un intento serio de asegurar nuestra frontera o encontrar un acuerdo".

publicidad

Meadows, quien habla con frecuencia por teléfono con el presidente, calificó la propuesta de "no válida" y dijo que "no será una respuesta legítima a este punto muerto".

Los líderes demócratas reflexionaron sobre varias propuestas para reabrir el Gobierno durante la última semana antes de decidir seguir adelante con el paquete de financiamiento completo. El movimiento de los demócratas de la Cámara de Representantes, sin embargo, es visto por los asesores demócratas como algo para atascar a los republicanos del Senado y la Casa Blanca, ya que las negociaciones para un acuerdo para reabrir el Gobierno siguen en un punto muerto.