CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

"Solo estoy haciendo lo que dije que iba a hacer", dice Donald Trump sobre Siria

Por Devan Cole

(CNN)-- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el lunes su decisión de retirar a los estadounidenses de Siria y dijo: "Solo estoy haciendo lo que dije que iba a hacer", al recordar sus promesas de campaña presidencial.

Los comentarios de Trump se dan un día después de que el senador republicano Lindsey Graham, un aliado cercano del presidente, dijera a los periodistas en la Casa Blanca que Trump revaluará el plan de retirada de Siria, aunque el senador de Carolina del Sur le dijera a CNN el domingo que el presidente no revirtió sus órdenes sobre Siria.

MIRA: Trump a Erdogan sobre Siria, el 14 de diciembre: "Es toda tuya, hemos terminado"

"... Hice una campaña para salir de Siria y otros sitios. Ahora, cuando empecé a salir en los medios de 'fake news' o a ser nombrado por algunos generales fracasados que no pudieron hacer el trabajo antes de que yo llegara, les gusta quejarse sobre mí y mis tácticas, que están funcionando", escribió Trump en Twitter. "¡Solo haciendo lo que dije que iba a hacer!"

El presidente dijo en otro tuit el lunes por la mañana: "Si alguien más que Donald Trump hiciera lo que hice en Siria, que era un caos de ISIS cuando llegué a la presidencia, sería un héroe nacional".

publicidad

LEE: El impactante plan para la retirada de Siria es Trump en estado puro

Graham sugirió a los periodistas el domingo después de almorzar con Trump que ahora el presidente comprende mejor lo que está en juego en Siria y, por el momento, acordó revaluar sus planes de retirar inmediatamente a todas las fuerzas armadas estadounidenses del país. Graham ha sido un duro crítico de la decisión de retirada, que inicialmente calificó de "desastre".

"Después de mantener conversaciones con el presidente y (el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Joseph) Dunford, nunca me sentí mejor acerca de hacia dónde nos dirigíamos", dijo Graham. "Creo que estamos reduciendo la velocidad de una manera inteligente. Pero el objetivo siempre ha sido el mismo: poder salir de Siria y asegurarnos de que ISIS nunca regrese".

Graham le dijo a CNN más tarde ese día que no tenía intención de sugerir que Trump vuelva a tomar una decisión de retirada.

MIRA: El impactante plan para la retirada de Siria es Trump en estado puro

"Creo que estamos en una situación de pausa, en la que estamos revaluando cuál es la mejor manera de lograr el objetivo del presidente de que la gente pague más y haga más", dijo.

Muchas de las críticas sobre la decisión del presidente de retirar a los militares de Siria –una medida que mencionó con frecuencia tanto en campaña como en el ejercicio de su cargo– se han relacionado con la posibilidad de que la falta de tropas estadounidenses le permita a ISIS recuperar parte de su fuerza en la región.

Graham también ha expresado su preocupación por el destino del pueblo kurdo en el país una vez que los soldados estadounidenses se vayan. "Hay tres cosas importantes para este país: Primero, asegurarse de que ISIS nunca regrese a Siria", dijo el domingo en el programa "Estado de la Unión", de CNN.

"Tenemos que mantener nuestros soldados allí", dijo Graham. "Están dentro de la línea de las 10 yardas para derrotar a ISIS, pero todavía no hemos llegado. Si nos vamos ahora, los kurdos serán asesinados".

Kevin Liptak de la CNN contribuyó con este informe.