CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú recibe el nuevo año marchando en las calles: retiran a fiscales encargados de investigar a 4 expresidentes peruanos

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- A pocas horas de celebrarse la llegada del nuevo año, en el Perú, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció que había decidido retirar de sus cargos a 2 de los fiscales que conformaban el Equipo Especial dedicado exclusivamente a la investigación de los delitos de corrupción en los que habría incurrido al empresa Odebrecht en el país.

MIRA: El clima político y judicial en Perú sigue revuelto

Se trata del fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales, Rafael Vela y del fiscal José Domingo Pérez, fiscal provincial titular y quien recientemente solicitó los 36 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ahora en prisión. Fujimori es investigada por la fiscalía por supuestamente haber recibido aportes de la empresa Odebrecht para su campaña, hecho que ella ha negado. El Equipo Especial de Fiscales, encabezado por Rafael Vela tiene a su cargo más de 40 investigaciones, entre ellas, las de 4 expresidentes peruanos: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Marcelo Odebrecht confesó que su empresa pagó en el país andino hasta 29 millones de dólares en sobornos a sus autoridades, esto entre los años 2005 y 2014. Durante ese lapso gobernaron el Perú Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. La empresa Odebrecht, por su parte, ganó licitaciones por obras que ascienden a 12.534 millones de dólares. Los tres exmandatarios niegan los señalamientos. Por este caso, para Toledo, quien se encuentra en EE.UU., existe un pedido de prisión por parte de la Fiscalía aprobada por el Poder Judicial. Ollanta y su esposa Nadine Heredia fueron puestos en prisión preventiva pero fueron liberados en mayo de 2018 y serán investigados en libertad.

En diciembre de 2017, trascendió que supuestamente el entonces presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski había sido socio de la empresa First Capital Partners (FCP), una consultora financiera que, según consigna la agencia estatal Andina, habría asesorado al consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht. En ese momento, Kuczyinski negó tal relación. Kuczyinski renunció a la presidencia de Perú en marzo de 2018 tras un segundo pedido de vacancia. El 10 de junio de 2018 se abrió investigación preliminar por lavado de activos contra Kuczynski por el caso de Odebrecht.

Según Pedro Chávarry, la máxima autoridad de la fiscalía peruana, “no obstante que ha sido decisión de mi despacho designar a los fiscales señalados para que integren este equipo especial al que me refiero, a través de los medios de comunicación se ha venido exponiendo una serie de hechos que atentan, como ha sido público contra el principio de la jerarquía funcional, afectando la institucionalidad de Ministerio Público, y vulnerando el principio de la reserva de la investigación”.

publicidad

El fiscal de la Nación también presentó a los fiscales que reemplazarán a Rafael Vela y José Domingo Pérez. Tras el pronunciamiento no se permitieron preguntas de la prensa.

MIRA: Fiscalía de Perú pide prisión preventiva a empresarios por caso Odebrecht

De inmediato, autoridades y ciudadanos se pronunciaron a través de las redes sociales. Colectivos civiles convocaron a marchar en las calles lo que ocurrió a pocas horas de recibir el nuevo año, incluso un grupo de ciudadanos se reunió en la puerta de las oficinas del fiscal José Domingo Pérez para manifestarle su apoyo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra a través de la redes sociales, dijo “Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción” y anunció su regreso al país, desde Brasil, donde se encontraba para participar de la toma de mando del presidente, Jair Bolsonaro.

El resto de fiscales integrantes del Equipo Especial que permanecen en sus cargos, también emitieron un pronunciamiento de “rechazo a la injusta decisión” del fiscal de la Nación y dijeron que se encuentran “evaluando nuestra continuidad como integrantes del Equipo Especial en tanto dicha decisión no se revierta”.

Los fiscales removidos de sus cargos debían viajar los próximos días a Brasil para llevar a cabo varios interrogatorios relacionados a la investigación que llevan adelante vinculada a la empresa Odebrecht. Diligencias con Jorge Barata, ex representante de la empresa brasileña en el Perú estaban programadas.

En el pronunciamiento de los fiscales que aún forman parte del Equipo Especial se advierte que la decisión tomada por el fiscal de la Nación “afecta la lucha contra la corrupción” así como “frustra la firma del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht” que debía ser refrendado el 11 de enero en Brasil.

MIRA: Perú: ¿perseguidos por investigar?

José Domingo Pérez, en declaraciones a la prensa, dijo sentirse “indignado” por la decisión adoptada por la máxima autoridad de la institución a la que pertenece.

En declaraciones al programa Conclusiones de CNN el 19 de diciembre, la máxima autoridad del Equipo Especial, Rafael Vela dijo, que “no era el mejor clima para enfrentar una investigación de esta envergadura” ante los rumores de su posible salida del equipo que lideraba.

Congresistas de diferentes partidos sostienen que, el partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori e investigada por el Equipo Especial, ha protegido a Pedro Chávarry, en el Congreso frente a las denuncias que señalan al titular del Ministerio Publico como integrante de “Los Cuellos Blancos”, organización criminal investigada por la propia fiscalía y acusada de tráfico de influencias en la administración de justicia peruana.