CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Lo que sabemos del asesinato de Alejandro Aparicio Santiago, alcalde mexicano que fue baleado tras tomar posesión

Por CNN Español

(CNN Español) -- Alejandro Aparicio Santiago murió poco después de tomar posesión como presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, este primero de enero.

Así lo informó la Fiscalía del estado, anunciando que se inicia una "investigación exhaustiva" sobre el homicidio.

Los hechos

Según la Fiscalía estatal, el hecho sucedió en la mañana de este martes después de que Aparicio Santiago tomara posesión en Tlaxiaco.

El municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco está al oeste del estado de Oaxaca, a unos 430 kilómetros de Ciudad de México y tiene una población de más de 38.000 habitantes, según el censo de 2010.

"Se dirigía a una reunión en las oficinas del Ayuntamiento y en el recorrido fue agredido por sujetos desconocidos con disparos de arma de fuego", explica en un comunicado la Fiscalía.

publicidad

Aparicio Santiago, del partido Morena, fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y allí murió por la gravedad de sus heridas, informó el organismo.

Momentos antes de ser agredido a tiros, Aparicio Santiago se dirigió a sus seguidores y sus actividades fueron transmitidas en vivo a través de su página en la red social Facebook.

La transmisión en su página continuaba cuando Aparicio fue atacado cuando se dirigía a las oficinas municipales. El video muestra el traslado de Aparicio a un hospital local y capta cuando pobladores de la zona detienen a un individuo que supuestamente habría disparado contra Aparicio.

"Como consecuencia de herida grave en el tórax por proyectil de arma de fuego falleció Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco", informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, según informó Notimex.

Otros heridos

En el tiroteo resultaron heridas otras cuatro personas, informó la Fiscalía. Los lesionados están recibiendo atención médica y uno de ellos está en condición grave.

La investigación

Por los hechos hay una persona detenida como "probable responsable material", según la Fiscalía.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el ataque este martes y dijo a través de su cuenta de Twitter que pidió una "exhaustiva investigación al fiscal general":

Reacciones

"Me dolió mucho la muerte del presidente municipal de Tlaxiaco", dijo por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina de este miércoles.

"Ayer hablé con su esposa, con Victoria, y le extremé mi pésame, y hablé con el gobernador de Oaxaca para que se actuara, se detuvo a uno de los involucrados en ese asesinato, cobarde, porque además lo mataron por la espalda, y la gente detuvo al agresor, y se tomaron medidas porque la gente estaba muy molesta, pero se está haciendo la investigación en esa zona. Oaxaca es uno de los estados con menos violencia y se esta haciendo toda la investigación al respecto”, añadió.

La presidenta nacional del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, condenó el homicidio de Aparicio Santiago, que pertenecía a su partido, y calificó el ataque de "cobarde".