CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump le responde a Romney por la columna en que dice que el presidente no está a la altura del cargo

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) — El presidente Donald Trump respondió a Mitt Romney después de que el senador electo republicano escribiera un artículo de opinión diciendo que Trump “no se ha estado a la altura del cargo”.

“¡Aquí vamos con Mitt Romney, pero tan rápido! La pregunta será: ¿es un Flake? Espero que no”, escribió Trump en Twitter, refiriéndose a la retirada del senador por Arizona Jeff Flake, un republicano que ha criticado al presidente a menudo en los últimos pocos años. “Preferiría mucho que Mitt se centre en la Seguridad Fronteriza y muchas otras cosas en las que puede ser útil. Y gané mucho, y él no. Debería estar feliz por todos los republicanos. ¡Debes ser un jugador de EQUIPO y GANAR!”.

Más tarde, Trump dijo a los reporteros en una reunión del Gabinete que espera que Romney se convierta en un “jugador de equipo”.

Romney, quien asumirá el cargo el jueves, criticó al presidente en un editorial de The Washington Post el martes, diciendo que la “conducta de Trump en los últimos dos años, particularmente sus acciones este mes, es una evidencia de que el presidente no ha estado a la altura del cargo”.

“Un presidente debe demostrar las cualidades esenciales de honestidad e integridad y elevar el discurso nacional con cortesía y respeto mutuo … Y es en este aspecto donde el déficit del presidente ha sido más evidente”, escribió Romney.

El senador entrante de Utah también dijo que no “pretende comentar cada tuit o falla”, sino que “hablará en contra de declaraciones o acciones importantes que sean divisivas, racistas, sexistas, antiinmigrantes, deshonestas o destructivas para las instituciones democráticas”.

Pero en general, el presidente sostuvo su fuego el miércoles por la tarde en el único candidato presidencial, optando por no emitir ningún insulto o crítica abierta a un nuevo miembro del Congreso al hablar con los periodistas durante su reunión de gabinete.

“Desearía que Mitt pudiera ser más un jugador de equipo. Me sorprende que lo haya hecho tan rápido. Estaba esperando algo, pero me sorprende que lo haya hecho tan rápido”, dijo Trump durante una reunión de su gabinete.

Trump notó que había apoyado a Romney en su elección, un gesto por el cual Trump dijo que Romney “me agradeció profundamente”.

“Me alegró que ganara en Utah”, dijo Trump. “Tengo una gran popularidad en Utah”.

Trump sugirió que el nuevo senador podría haber ganado su propia candidatura presidencial si hubiera sido más duro.

“Diré esto, si luchara realmente duro contra el presidente Obama como lo hace contra mí, habría ganado las elecciones”, dijo Trump. “Si peleara de la manera en que me pelea, te lo digo, habría ganado la elección”.

Romney fue visto como un político “Nunca Trump” durante las elecciones de 2016.

Ahora, con Flake a la salida, Romney podría asumir el papel de ser un crítico republicano del presidente en el Congreso.

En su discurso anunciando su retiro, Flake denunció la “complicidad” de su propio partido en lo que llamó un “estado de cosas alarmante y peligroso” bajo Trump y culpó al presidente por establecer el tono. Flake señaló el artículo de opinión de Romney el martes como “reflexivo”.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, quien es sobrina de Romney, criticó a su tío en un tuit sobre el artículo de opinión, refiriéndose a Romney como un “senador novato”.

“El presidente es atacado y obstruido por los medios de comunicación y los demócratas 24/7. Que un senador republicano recién llegado ataque a @realdonaldtrump como su primer acto alimenta lo que los demócratas y los medios quieren y es decepcionante e improductivo”, escribió McDaniel.

La relación de Romney con Trump se ha complicado a lo largo de los años. Cuando Romney buscó la presidencia en 2012, Trump respaldó al ex gobernador de Massachusetts, llamándolo “duro” e “inteligente”.

Pero durante las elecciones de 2016, Romney pronunció un duro reproche de Trump en un discurso en el que calificó al candidato republicano de “falso” y un matón, y criticó su retórica sobre los musulmanes y los inmigrantes mexicanos.

Trump tomó represalias burlándose de la derrota presidencial de Romney en 2012 y afirmó que Romney “rogó” por su respaldo durante ese tiempo.

Después de que Trump fue elegido, los dos hombres parecieron hacer las pases y Romney fue considerado brevemente para el cargo de secretario de Estado.

Cuando anunció su candidatura al senador, Romney pareció atacar las políticas de inmigración del gobierno de Trump. Pero su crítica de Trump fue mucho más silenciosa y, en febrero, Trump respaldó a Romney.

Romney prestará juramento el jueves junto con el resto del Senado entrante por el vicepresidente Mike Pence.

Devan Cole de CNN contribuyó a este informe.