CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Casi 400 migrantes murieron en la frontera entre EE.UU. y México en 2018

Por CNN Español

(CNN Español) -- La frontera entre México y Estados Unidos es uno de los pasos fronterizos donde más muertes de inmigrantes se registran, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, que depende de la Organización Mundial para las Migraciones, y que lista algunos de los corredores migratorios más fatales del mundo.

Las cifras más recientes del Proyecto Migrantes Desaparecidos muestran que en 2018 murieron 376 inmigrantes en el paso fronterizo entre México y Estados Unidos. Ese año el corredor migratorio que más muertes registró fue el Mediterráneo con 2.242 decesos de migrantes, seguido por el continente africano, donde se registraron 1.386 muertes y América, donde hubo 512 muertes de inmigrantes.

  • Mira en esta galería: Año Nuevo en la frontera: inmigrantes intentan cruzar sin éxito hacia EE.UU.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos rastrea incidentes que involucran migrantes, tanto de refugiados como de personas que buscan asilo, tanto de muertes como de desapariciones en el proceso de migración hacia un destino internacional, dice la página web.

En un reporte de noviembre de 2018, con cifras del 1 de enero al 30 de octubre de 2018, la frontera mexicano-estadounidense era el segundo corredor más letal (con 341 muertos) después del Mediterráneo, que para ese entonces registraba 1.978 muertes.

"Al menos 166 migrantes han perdido la vida tras haber cruzado la frontera desde México a Texas en 2018", decía el reporte de la OIM de noviembre de 2018, "casi la mitad de las 341 muertes registradas a lo largo de la zona fronteriza que se extiende más allá de Texas e incluye a los estados norteamericanos de Nuevo México, Arizona y California, como así también los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California".

publicidad

Datos actualizados a diciembre de 2018 muestran que el número de muertes ascendió a 376 en la frontera sur de EE.UU.. En 2017 la cifra fue de 415 migrantes muertos en esta frontera; en 2016, 401; en 2015, 399; y en 2014, se registraron 306 muertos en el corredor migratorio de México y Estados Unidos.

El reporte de la OIM no establece la causa de las muertes de los inmigrantes. Tampoco calcula la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes.

  • Mira: Autoridades: Inmigrantes arrojaron piedras a la Policía Fronteriza en Tijuana

¿De dónde eran estos inmigrantes?

De los 376 inmigrantes muertos en la frontera de México y Estados Unidos, se presumen que 100 eran centroamericanos, 86 de América Latina y el Caribe, dos de Sudamérica, dos del Caribe, dos del sur de Asia y de 184 son de origen mixto o se desconoce su origen.

Además, 214 eran hombres, 20 mujeres y 4 niños, según cifras del Proyecto Migrantes Desaparecidos, que agrega que se desconoce el género de los otros 138 restantes.

Un reporte de 2017 llamado Fatal Journeys, la OIM dice que el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos se ha vuelto cada vez más "peligroso y costoso".

"No es raro que los migrantes sufran una serie de deportaciones", dice el reporte sobre la situación en la frontera norte de México.

"Muchos no pueden regresar a sus comunidades de origen después de haber sido deportados debido a amenazas de violencia y circunstancias económicas insostenibles. Muchos simplemente giran a la derecha e intentan cruzar México, arriesgándose a la desaparición y la muerte con cada nueva apuesta de una vida mejor", agrega el informe.

Una frontera dinámica

México y Estados Unidos comparten poco más de 3.000 kilómetros de frontera. Es considerada la más dinámica del mundo por su importante flujo comercial y la gran cantidad de personas que transita diariamente por ella.

En esta franja hay 10 estados fronterizos: cuatro en Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas) y seis de lado mexicano (Baja California, Sonora, Chihuahua, Cohuila, Nuevo León y Tampaulipas).

Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones y la Iniciativa de Migrantes en países en crisis, “Tijuana es una de las fronteras más activas del mundo en lo referente a cruces transfronterizos”.

El cruce fronterizo de Tijuana hacia San Diego, California, es el más transitado del país, según le dijo a CNN en Español Jaime Ruiz, del buró de comunicaciones de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.

Según él, a nivel nacional, Aduanas y Protección Fronteriza procesa a más de 1,2 millones de viajeros que entran a Estados Unidos cada día a través puertos de entrada terrestres, aéreos y marítimos, le dijo a CNN en Español.

“En el puerto de entrada de San Ysidro –frontera entre Tijuana y San Diego – procesamos de 100.000 a 120.000 personas cruzando en vehículo o a pie”, le dijo Ruiz a CNN en Español. “De esta cantidad menos de un 1% se le niega la entrada”.

Entre tanto, en el comunicado de noviembre de 2018, la OIM explicó que los datos de las muertes en la frontera de Estados Unidos y México "son compilados por fuentes ubicadas en los condados de EE.UU, entre las que pueden mencionarse médicos forenses y oficinas de alguaciles". Esos datos también proceden de registros de medios de comunicación que reportan las muertes en el lado mexicano de la frontera, dice la OIM.

El reporte del Proyecto de Migrantes Desaparecidos dijo en el comunicado de noviembre que los datos sobre las muertes de migrantes pone en relieve la tragedia de los migrantes en todo el mundo que "pierden la vida lejos de sus hogares".

"Es imposible llegar a conocer la verdadera cifra de las personas que fallecen durante el proceso migratorio debido a que la mayor parte de las muertes ocurren en zonas remotas que son elegidas por los migrantes para evitar ser detectados", dice el comunicado.

El Proyecto agrega que estas cifras son solo una "estimación mínima", pues no se cuenta con registros de personas que están registradas como desaparecidas, pero que ya pudieron haber muerto.