CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Estados Unidos promete ayudar a Colombia a reducir la producción de cocaína en 2023

Por Chandler Thornton

(CNN) -- Dado que el flujo primario de cocaína sigue estando entre Estados Unidos y Colombia, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente de Colombia, Ivan Duque, se comprometieron a trabajar juntos para combatir el aumento de la producción.

La cantidad de tierra utilizada para la producción de cocaína en Colombia ha alcanzado un nivel récord, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC).

MIRA: El reto de Duque: combatir el crecimiento de las hectáreas de coca

Pompeo expresó su preocupación por el aumento de la producción en una reunión con el presidente Duque este miércoles en Cartagena, Colombia.

"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por el aumento del cultivo de la hoja de coca y la cocaína en Colombia desde 2013 y su impacto en ambos países", dijo Pompeo en una conferencia de prensa conjunta con Duque en Colombia.

publicidad

Pompeo viajó a Colombia para reunirse con Duque para discutir el apoyo de Estados Unidos a objetivos comunes como la lucha antinarcóticos, la implementación del acuerdo de paz, el comercio y la respuesta a la crisis migratoria de Venezuela, según el Departamento de Estado.

La reunión ocurrió después de una visita a Brasil, donde Pompeo asistió a la toma de posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Lo que reveló el reporte

El Informe Mundial sobre las Drogas 2018 de la ONUDD publicado en septiembre del año pasado dice que la cantidad de tierra con cultivos de coca en Colombia aumentó en un 17% entre 2016 y 2017.

MIRA: Desmantelan en Colombia red que enviaba cocaína líquida usando a venezolanos como correos humanos

Según el informe, Colombia lidera el mundo en fabricación de cocaína, mientras que América del Norte contiene la mayoría de los consumidores de cocaína.

Pompeo también prometió que Estados Unidos trabajará con Colombia para reducir la producción de coca en un 50 por ciento para 2023.

El presidente Duque dijo que el apoyo de Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico "es de suma importancia".