CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Llega una nueva generación de políticos al Capitolio: el Congreso de EE.UU. nunca antes se había visto así

Por Clare Foran, Phil Mattingly

Washington (CNN) -- La 116ª generación del Congreso rompió las barreras antes de que sus miembros pusieran un pie en Washington.

Hay un número récord de mujeres que prestaron juramento el jueves. Mujeres musulmanas llegarán al Congreso por primera vez, al igual que las nativas americanas. El estado de Texas envió al Congreso a las dos primeras latinas del estado y dos congresistas negras electas de Nueva Inglaterra también harán historia al venir a Washington. Los primeros históricos vienen de ambos partidos y al menos un miembro será menor de 30.

Los demócratas toman el control de la Cámara de Representantes este jueves con nuevas voces y nuevas energías mientras se preparan para enfrentarse al presidente Donald Trump, pues muchos de ellos lanzaron carreras políticas debido a su presidencia.

También serán guiados por una rompebarreras. La exlíder demócrata de California, Nancy Pelosi, está lista para hacer historia al recuperar el martillo y un título que había ostentado de 2007 a 2011, cuando ocupó el cargo de primera y hasta ahora única mujer en liderar la Cámara de Representantes.

publicidad

La división de los partidos en la nueva Cámara de Representantes será de 235 demócratas y 199 republicanos, y una carrera del Congreso en Carolina del Norte que aún no está resuelta. En el Senado habrá 53 republicanos y 47 demócratas, un total que incluye a dos independientes que se reúnen con los demócratas.

El número récord de mujeres elegidas para el Congreso fue clave para que los demócratas recuperaran la mayoría en la Cámara de Representantes. Aunque los republicanos, por otro lado, perdieron representación femenina.

El Congreso mismo está cambiando para estar acorde con los nuevos miembros que llegarán al Capitolio. Esta nueva generación también incluye a más mujeres con niños pequeños, y las congresistas han expresado recientemente su voz al obligar al poder legislativo de Estados Unidos a ponerse al día con las necesidades de los miembros que hacen malabares con el cuidado de sus hijos y los deberes oficiales. NPR informó el martes que el nuevo Congreso abrió un nuevo centro de cuidado infantil exclusivo para los empleados de la Cámara de Representantes.

El movimiento #MeToo está en primer plano mientras las mujeres asumen nuevos puestos de liderazgo. El mes pasado, el Congreso aprobó una ley para revisar la manera en que Capitolio aborda el acoso sexual.

  • Mira en este video: Récord de mujeres en el Congreso de Estados Unidos

Primeras mujeres indígenas en el Congreso

Kansas y Nuevo México enviarán al Congreso a las primeras mujeres nativas americanas.

Los demócratas Sharice Davids de Kansas y Deb Haaland de Nuevo México son las primeras mujeres nativas americanas elegidas para el Congreso.

Davids se identifica como lesbiana, lo que también la convertirá en la primera miembro del Congreso abiertamente LGBT de Kansas.

Primeras mujeres musulmanas en el Congreso

Representantes demócratas entrantes Rashida Tlaib de Michigan e Ilhan Omar de Minnesota son las primeras mujeres musulmanas elegidas para servir en el Congreso.

Omar también tiene la particularidad de convertirse en la primera persona somalí-estadounidense del Congreso. Llegó a Estados Unidos hace más de dos décadas como refugiada.

Tlaib es la primera mujer palestinoamericana en ser elegida para el Congreso. Hija de inmigrantes palestinos, se convirtió en la primera mujer musulmana de la Legislatura estatal de Michigan hace una década.

La mujer más joven que alguna vez ha sido elegida para el Congreso

La nueva representante demócrata Alexandria Ocasio Cortez de Nueva York, de 29 años, se convertirá en la mujer más joven del Congreso.

Abby Finkenauer, una demócrata de 30 años que fue elegida para ocupar un escaño en la Cámara baja de Estados Unidos, también será una de las integrantes más jóvenes del Congreso.

Otras "primeras" notables de las elecciones intermedias

La republicana Marsha Blackburn será la primera senadora de Tennessee.

La republicana Cindy Hyde-Smith hizo historia en las elecciones intermedias al convertirse en la primera mujer de Mississippi elegida para el Congreso.

La demócrata Kyrsten Sinema se convirtió en la primera senadora elegida para representar a Arizona. Sinema también hará historia como la primera senadora abiertamente bisexual.

El estado de Texas enviará sus primeras latinas al Congreso después de que las demócratas Verónica Escobar y Sylvia García ganaran la elección al Congreso para servir en la Cámara de Representantes.

La nueva representante demócrata Ayanna Pressley será la primera congresista negra en representar a Massachusetts, mientras que la demócrata Jahana Hayes será la primera congresista negra de Connecticut.

Los nuevos miembros tendrán que navegar por un nuevo panorama político

Los miembros recién elegidos han compartido sus experiencias en las redes sociales de una manera que nunca antes habíamos visto.

Por ejemplo Ocasio-Cortez, quien utilizando sus historias de Instagram para mostrar a las personas que están tras bambalinas del proceso de orientación de nuevos miembros, que tradicionalmente se hace a puerta cerrada, desde la selección de oficinas hasta el complejo bizantino del túnel House. También hace transmisiones en vivo en Instagram para hablar sobre política y responder preguntas mientras prepara macarrones con queso.

Hubo otros recién llegados progresistas, como Omar y Tlaib, que nunca dudaron en utilizar Twitter para criticar a los críticos (o las reglas tradicionales de la Cámara) en un claro esfuerzo por anunciar la llegada de una nueva generación de políticos. El Representante del Partido Republicano entrante, Dan Crenshaw, tuiteó sus propósitos de Año Nuevo (incluido el número 5: mejorar el lanzamiento con doble hacha, publicando un vídeo de dicho lanzamiento en el que no dio en el blanco).

Mientras los nuevos miembros elegidos se acostumbran a Washington, contratan a su personal, calculan los presupuestos de su oficina y averiguan qué apartamentos alquilar, también tendrán que enfrentarse a un nuevo panorama político en ambos lados del pasillo.

La mayoría de los republicanos se han alineado con Trump.

Pero las voces del otro lado del pasillo están menos unidas.

Los agitadores progresistas como Ocasio-Cortez, que prometió movilizar a la resistencia, han sido elegidos en el mismo partido que los demócratas conservadores y moderados que ganaron en distritos que iban por Trump en 2016, y quieren mantener esos escaños en 2020.

Por un lado, los progresistas prometieron destituir a Trump, abolir el Servicio de Inmigración y Aduanas, aumentar el salario mínimo y "Medicare para todos".

Los moderados, por otro lado, prometieron dar prioridad a las pequeñas empresas, modificar el sistema de atención de la salud existente y trabajar con los republicanos y Trump siempre que les sea posible.

Y mientras se acercan las elecciones presidenciales de 2020, y los demócratas intentan decidir qué tipo de candidato quieren postular, no esperen que estas nuevas voces permanezcan en silencio.

 

-- Eli Watkins de la CNN contribuyó con este informe.