CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Nancy Pelosi es ahora la mujer más poderosa de Washington: elegida presidenta de la Cámara de Representantes

Por -CNN-

(CNN) -- Nancy Pelosi fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes este jueves, recuperando el mazo por segunda vez después de convertirse en la primera mujer en ostentar este cargo de 2007 a 2011.

Ella derrotó al nominado del Partido Republicano, Kevin McCarthy, alcanzando 220 votos.

MIRA: Llega una nueva generación de políticos al Capitolio: el Congreso de EE.UU. nunca antes se había visto así

Una pequeña pero ruidosa facción de demócratas trabajó inicialmente para desbaratar el intento de Pelosi de convertirse en la próxima portavoz después de las elecciones legislativas de 2018, pero nunca surgió un rival contra ella y finalmente logró ganarse a muchos de sus críticos.

La veterana líder demócrata de la Cámara recuperó la posición de poder que antes ocupaba como la primera —y hasta ahora única— mujer del 2007 al 2011.

En el papel de líder, Pelosi será uno de los miembros más visibles del Partido Demócrata para enfrentarse regularmente al presidente Donald Trump y presidirá una enérgica mayoría demócrata que está a punto de poner en marcha una supervisión agresiva del presidente y su administración.

publicidad

Uno de los desafíos inmediatos que enfrentará Pelosi como líder de la nueva mayoría demócrata será la lucha contra el muro prometido por el presidente, que provocó un enfrentamiento entre los demócratas y el presidente que ahora se encuentra en su segunda semana.

MIRA: La elegancia de Nancy Pelosi se viraliza en las redes

Pelosi ya ha delineado un plan para que los demócratas aprueben un paquete legislativo más tarde el jueves para reabrir partes cerradas del gobierno. Sin embargo, contrariamente a las demandas del presidente que pide 5.000 millones para un muro fronterizo, la legislación no proporciona ningún nuevo financiamiento, estableciendo un enfrentamiento temprano entre la nueva mayoría demócrata y la administración.