CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Paul Whelan, ciudadano estadounidense detenido en Rusia, es acusado formalmente de espionaje

Por -CNN-

(CNN) -- Paul Whelan, un ciudadano estadounidense retenido en Rusia, fue acusado formalmente de espionaje, dijo su abogado Vladimir Zherebenkov a CNN el jueves.

MIRA: Paul Whelan, estadounidense detenido en Rusia, estaba en Moscú para una boda, dice su hermano

Zherebenkov dijo que no podía decir nada más sobre los cargos, pero que Whelan ha sido tratado de acuerdo con la ley y que en la prisión lo han tratado bien.

Podría pasar al menos medio año antes de que se establezca una fecha para ir a la corte, dijo el abogado, agregando que ha solicitado una fianza.

Whelan está en buenas condiciones y su estado de ánimo es bueno, dijo el abogado, y agregó que a los familiares de Whelan se les puede permitir visitarlo.

Paul Whelan, de 48 años, de Novi, Michigan, fue arrestado el viernes en Moscú por sospechas de haber realizado un acto de espionaje, dijo el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Su familia rechaza la acusación.

publicidad

"Estamos profundamente preocupados por su seguridad y bienestar. Su inocencia es indudable y confiamos en que sus derechos serán respetados", dijo el hermano de Whelan, David Whelan, en un comunicado emitido el martes en CNN.

MIRA: Rusia detiene a estadounidense por sospecha de espionaje

Paul Whelan es director de seguridad global de BorgWarner, proveedor de componentes de automoción con sede en Michigan, donde ha trabajado durante algunos años, dijo la compañía el martes.

Paul ha estado muchas veces en Rusia por trabajo y negocios personales, y voló a Moscú el 22 de diciembre para asistir a la ceremonia de boda de un compañero ex infante de Marina y una mujer rusa, dijo David Whelan.

Paul estaba con los novios en el Kremlin el viernes, actuando como guía turístico para los invitados a la boda, dijo el hermano. Cuando Paul no llegó a la boda ese mismo día, la pareja presentó un informe de persona desaparecida a las autoridades rusas, dijo David Whelan.

La familia se enteró de la detención de Paul el lunes por la mañana, después de que aparecieran informes de prensa, dijo David Whelan.

"Saber que no está muerto, realmente ayuda", dijo David Whelan. "Cuando no logramos localizarlo inicialmente, estábamos preocupados, y todavía estamos preocupados, pero al menos sabemos que está vivo".

Paul Whelan nació en Canadá de padres británicos, pero ahora vive en Michigan y realizó múltiples temporadas con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en Iraq, dijo su hermano. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que es ciudadano estadounidense.

Whelan se puso en contacto con representantes del Congreso, la Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado para obtener información y asistencia, dijo su hermano.

"Creo que solo hay un objetivo: hacer que Paul vuelva a casa".