CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China dice que reiniciará conversaciones comerciales con Estados Unidos

Por Daniel Shane

Hong Kong (CNN) -- China ha fijado una fecha para una nueva ronda de conversaciones con Estados Unidos destinadas a poner fin a una guerra comercial que está asustando a los mercados mundiales y perjudicando a las empresas.

El Ministerio de Comercio de China dijo el viernes que el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, sostendría negociaciones con funcionarios chinos del 7 al 8 de enero en Beijing. La Casa Blanca aún debe confirmar las conversaciones.

Serán las primeras negociaciones formales sobre el comercio entre las dos mayores economías mundiales desde que el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una tregua en la cumbre del G20 en Argentina el mes pasado.

Los negociadores comerciales de Estados Unidos "comunicarán optimista y constructivamente a (la) delegación china sobre los importantes acuerdos logrados por los dos líderes durante la reunión en Argentina", dijo en un comunicado el Ministerio de Comercio de China, sin dar más detalles. Funcionarios de ambos países hablaron por teléfono el viernes, agregó.

El presidente de EE.UU. Donald Trump y el presidente de China Xi Jingping durante su reunión bilateral el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina. (Crédito: AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Negociación volátil

La incertidumbre sobre si las dos partes pueden aprovechar el alto el fuego acordado por Trump y Xi en Argentina ha impulsado las volátiles negociaciones en los mercados globales.

publicidad

El Dow cayó 660 puntos, o un 2,8%, el jueves después de que Apple advirtió que no cumplirá con su pronóstico de ventas trimestrales debido al débil crecimiento de China y la guerra comercial.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el jueves en una entrevista con Poppy Harlow de CNN que "muchísimas" compañías estadounidenses tendrán el mismo problema a menos que se llegue a un acuerdo para levantar los aranceles impuestos por ambas partes el año pasado .

El mercado bursátil de China ha caído un 25% en el último año debido a las preocupaciones de los inversores sobre el impacto de la guerra comercial en la economía de China.

Los mercados reaccionaron positivamente el viernes después de que el gobierno chino fijara una fecha para las conversaciones comerciales. El índice compuesto de Shanghai de China y el índice Hang Seng de Hong Kong subieron un 2%.

Pero si las dos superpotencias económicas no logran un acuerdo estable y duradero dentro de la fecha límite de 90 días establecida por sus líderes, la guerra comercial podría intensificarse con la imposición de más aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en bienes.

La economía de China ha perdido impulso en el último año debido a que el gobierno ha tratado de frenar los préstamos riesgosos. Una escalada de la guerra comercial empeoraría la situación.

Emergen nuevas tensiones

Una nueva tensión en la relación entre Estados Unidos y China surgió en diciembre cuando Canadá anunció que había llevado a cabo una solicitud de Estados Unidos para arrestar a la directora financiera de Huawei, una de las principales compañías tecnológicas de China. El gobierno de Estados Unidos está buscando la extradición de la ejecutiva, Meng Wanzhou, por presuntas violaciones de las sanciones contra Irán.

El arresto puso de manifiesto la intensificación del choque entre las dos economías más importantes del mundo por la tecnología. Huawei es clave para los esfuerzos de China por convertirse en una potencia tecnológica mundial y liderar la introducción de la tecnología inalámbrica 5G en todo el mundo.

-- Nanlin Fang, Betsy Klein y Jethro Mullen de CNN contribuyeron a este informe.