CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

Doctora es acusada de amenazar con darles medicinas incorrectas a pacientes judíos

Por Madeline Holcombe, Janet DiGiacomo

(CNN) -- Una organización judía de derechos humanos está pidiendo que se revoque la licencia de una médico de Ohio tras reportes de tuits antisemitas, incluido uno que dice que daría a los pacientes judíos la medicina equivocada intencionalmente.

La doctora Lara Kollab fue residente de primer año de medicina osteopática en la Clínica Cleveland desde julio hasta septiembre de 2018, dijo el centro médico en un comunicado. Se suponía que seguiría hasta julio de 2019, pero la Clínica Cleveland dijo que cuando sus publicaciones de redes sociales ahora eliminadas salieron a la luz, la clínica realizó una revisión interna.

"Su partida estuvo relacionada con esos puestos y no ha trabajado en la Clínica Cleveland desde septiembre", dijo el centro médico en un comunicado.

LEE: Cerca de 1 de cada 5 europeos culpa a los judíos del antisemitismo

Eileen Sheil, directora ejecutiva de comunicaciones corporativas de Cleveland Clinic, dijo a CNN que aunque la licencia de Kollab todavía está establecida, no está habilitada para practicar la medicina en este momento.

Kollab solo obtuvo su licencia como aprendiz, dijo Sheil, "lo que significa que tiene que ser parte de una residencia y actualmente no es residente en ninguna parte". Sheil agregó que debido a la programación de los programas de residencia, Kollab no puede unirse a un programa hasta julio.

publicidad

CNN ha intentado ubicar a Kollab.

Fachada de la clínica Cleveland.

Un comunicado de la clínica confirmó que una de las publicaciones en las redes sociales se refería a dar deliberadamente el medicamento equivocado a judíos, pero enfatizó que "se requieren múltiples precauciones y supervisión directa para el cuidado del paciente y la prescripción de medicamentos. Además, no ha habido informes de daño alguno al paciente relacionado con su trabajo".

Pero pese a que Kollab ya no es una residente médica, el Centro Simon Wiesenthal dice que hay más por hacer para proteger al público.

"Si bien la Clínica Cleveland hizo lo correcto, esta persona sigue siendo una amenaza para la comunidad en general y se ha burlado del juramento hipocrático a través de su odio. Para proteger al público, su licencia médica debe ser revocada", según un comunicado del rabino Marvin Hier, fundador y decano del Centro Wiesenthal, y del rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro y director de Acción Social Mundial.

"Instamos a las autoridades a investigar si sus amenazas podrían ser procesadas", se lee en el comunicado.

Kollab se graduó del Touro College of Osteopathic Medicine, una entidad educativa afiliada a judíos.

La institución tuiteó: "Touro College está horrorizado por los comentarios antisemitas que supuestamente hizo Lara Kollab, graduada de Touro College of Osteopathic Medicine. La misión de Touro College es educar, perpetuar y enriquecer la histórica tradición judía de tolerancia y dignidad. Nos sorprende que uno de nuestros graduados expresara declaraciones que son antitéticas a Touro y al juramento hipocrático de los médicos".