CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Nueva York ahora permite la opción de género neutral en sus certificados de nacimiento

Por Evan Simko-Bednarski

(CNN) -- Una nueva ley en la ciudad de Nueva York permite que sea más fácil para los neoyorquinos transgénero y no binarios hacer coincidir su certificado de nacimiento con su identidad de género sin necesidad de una declaración jurada firmada por un proveedor de atención médica.

La ley, que entró en vigencia el 1 de enero, también crea una nueva etiqueta, "X", para reflejar una identidad no binaria (ni femenino ni masculino).

"Los neoyorquinos transexuales y de género no conforme se merecen el derecho de elegir cómo se identifican y vivir con respeto y dignidad", dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado emitido el lunes.

"Nuestra ciudad respeta tu identidad de género y el derecho a que se afirme en tu certificado de nacimiento", publicó la oficina de De Blasio en un tweet este martes.

publicidad

Según la ley, las personas nacidas en la ciudad de Nueva York pueden solicitar que se cambie la marca de género de su certificado de nacimiento presentando una solicitud notariada donde se indique que la revisión refleja su "verdadera identidad de género y no tiene fines fraudulentos".

"No necesitas un médico para decirte quién eres y no necesitas un médico para cambiar tu certificado de nacimiento para que refleje tu verdadera identidad", dijo el presidente del Concejo Municipal de Nueva York, Corey Johnson, en un comunicado de junio cuando la ley se propuso por primera vez.

La opción "X" no estará disponible en el momento del nacimiento, dijo el vocero del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, Michael Lanza, aunque será una opción para enmendar las actas de nacimiento de los jóvenes.

La medida es el último en los esfuerzos de la ciudad por reducir la burocracia legal para las personas transgénero y no binarias. Cientos de personas ya han recibido certificados de nacimiento modificados con la firma de un proveedor sanitario, ya que la ciudad ha modificado sus requisitos de cambio de género en 2015.

Antes de esto, las personas que querían cambiar el sexo en su certificado de nacimiento tenían que presentar una prueba de una cirugía de reasignación de sexo.

Nueva York se une a los estados de California, Oregón, Washington e Idaho para permitir el cambio de certificado de nacimiento sin la firma de una autoridad médica. Nueva Jersey hará lo mismo en febrero.

El estado de Nueva York aún requiere la firma de un profesional médico para cambiar el sexo de los documentos emitidos por el estado, incluidas las licencias de conducir, según una base de datos del Centro Nacional para la Igualdad de Transgéneros.

 

-- Sonia Moghe de CNN contribuyó a este informe.