CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que el cierre del Gobierno puede durar años (y que puede construir el muro sin el Congreso)

Por -CNN-

(CNN) -- Trump confirma que les dijo a los demócratas que el cierre podría continuar durante años.

El presidente Trump, en rueda de prensa, confirmó esa declaración sobre el cierre parcial del gobierno, en el que hasta 800.000 empleados federales han estado sin trabajar y sin paga.

"Lo hice. Lo hice", dijo Trump enfáticamente.

Continuó: "No creo que lo haga, pero creo que puedo hablar en nombre de los republicanos en el Senado y los republicanos en la Cámara de Representantes. Están muy convencidos de tener un país seguro, de tener una frontera que tenga sentido... Yo espero que no se prolongue más allá de unos días más. Realmente podría abrirse muy rápidamente".

Trump dice que no reabrirá el gobierno hasta que se resuelva el problema de seguridad fronteriza

Trump dice que ha considerado decretar una emergencia nacional para construir un muro

Un reportero le preguntó al presidente Trump si había considerado usar poderes de emergencia para construir su muro sin la aprobación del Congreso y sin los fondos necesarios.

publicidad

"Sí, lo he hecho. Y puedo hacerlo si quiero", afirmó Trump.

El reportero preguntó si eso significa que no necesita la aprobación del Congreso para construir el muro, entonces.

"Absolutamente", dijo Trump. "Podemos llamar a una emergencia nacional. No lo he hecho. Puedo hacerlo. Puedo hacerlo. Podemos llamar a una emergencia nacional y construirlo muy rápido. Es otra forma de hacerlo".

Cuando se le preguntó si eso era una amenaza para los demócratas, Trump respondió: "Nunca amenazo a nadie, pero tengo permiso para hacerlo: llamar a una emergencia nacional".

Trump quiere fondos para pagar un muro de acero (después de prometer en campaña que México pagaría por uno de concreto)

Kaitlan Collins de CNN cuestionó al presidente Trump sobre cómo puede decir que no está fallando en el cumplimiento de su promesa de campaña de construir un muro de concreto y que México pague por ello.

"Una muy buena pregunta tan bellamente formulada", dijo con desdén. "Acabo de decirles que acabamos de llegar a un acuerdo comercial", dijo, señalando que los 5.600 millones de dólares son "poco" en comparación con los ingresos que generará el acuerdo comercial.

Dijo que "el acero es más fuerte que el concreto".

"Sé que no estás en el negocio de la construcción, no entiendes. Ahora tenemos un gran negocio de acero", le dijo a Collins.