CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador: Piden sanciones contra alcalde en Galápagos por supuestamente incumplir con nueva ley que prohibe el uso de pirotecnia

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Días después de que se prohíba el uso de pirotecnia en las islas Galápagos, el Consejo de Gobierno de Galápagos pidió sanciones contra el alcalde de la isla Isabela, Pablo Gordillo, por haber incumplido con la ley que entró en vigencia el 28 de diciembre, durante las fiestas de fin de año.

En un comunicado emitido por el Consejo de Gobierno el viernes, el gobierno argumentó que Gordillo “desplegó una fiesta de pirotecnia que afectó gravemente la fauna de una de las islas más vulnerables del archipiélago”.

Isabela es la isla más grande de Galápagos.

MIRA: El increíble rescate de un turista en las Islas Galápagos

“El consejo de Gobierno de Galápagos ofició al Parque Nacional Galápagos para que dentro de sus competencias inicie el procedimiento administrativo sancionatorio que corresponda, con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos y/o el Código Orgánico del Ambiente, en contra del señor Pablo Gordillo”, dice el comunicado.

Por otro lado, en una cuenta de Facebook que según el Consejo de Gobierno pertenece a Gordillo y que CNN no ha podido verificar de manera independiente, el alcalde habría publicado que existe una “feroz campaña mediática” en su contra e hizo una lista de supuestos problemas en Galápagos a los que considera que se le debería dar atención “con la misma fuerza”.

publicidad

El mensaje publicado no niega ni confirma el uso de pirotecnia, pero dice que: “ahora estan alarmados por la pirotecnia que en Galápagos 30 años se ha realizado”.

Imagen aéra de la bahía de Puerto Ayora en la isla Santa Cruz, perteneciente a Islas Galápagos. (Crédito: PABLO COZZAGLIO/AFP/Getty Images)

“Inicien los procesos que crean y demuestren que lo que dicen es cierto, no hay temor por nuestra parte pues sabremos defendernos”, cierra el mensaje.

CNN intentó comunicarse con Gordillo para obtener más detalles sobre el hecho, sin éxito hasta el momento.

El pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos aprobó el pasado 28 de dicimebre de manera unánime la resolución que prohibe en la provincia de Galápagos el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificios o pirotécnicos, con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.