CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Cuando los padres de parejas homosexuales se niegan a ir a su boda, esta madre interviene

Por AJ Willingham

(CNN) -- Hace cuatro años, cuando Sara Cunningham volvió a casa de un festival del orgullo gay en Oklahoma City, estaba resplandeciente. Se había pasado el día ofreciendo abrazos o saludos de mano gratis a los transeúntes, y el amor y la alegría que sentía eran palpables.

Desafortunadamente, también pasaron otras cosas.

"Ese día, me fui a casa con verdaderas historias de terror", dice. "Estaba afectada tras escuchar en la comunidad: chicos que habían estado viviendo fuera de sus autos, que habían sido expulsados ​​de sus iglesias u hogares solo por identificarse como LGBT".

LEE: Lo que cree Bolsonaro de la homosexualidad

El hijo de Cunningham es gay, y su experiencia en ese festival la llevó a ella y a otras madres aliadas a formar lo que ahora es "Free Mom Hugs" ("Abrazos gratis de madre", en español), una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo a jóvenes LGBT.

Sara Cunningham en una boda.

En julio de 2018, esa chispa de apoyo y celebración se convirtió en una llamarada. Cunningham, frustrada por las continuas historias de padres que rechazan a sus hijos homosexuales, a veces durante los momentos más importantes de sus vidas, escribió una simple publicación en Facebook.

publicidad

En cuestión de días, el post se volvió salvajemente viral. Cunningham sabe exactamente por qué.

"Cuando las personas nos preguntan sobre los abrazos gratis de madre, generalmente dicen: '¿Cómo puedo unirme?' '¿Qué puedo hacer?", Dice Cunningham. "Eso es lo que hizo que la publicación fuera viral. Era gente de todo el mundo que decía:" Quiero hacer eso, puedo hacer eso, he estado haciendo eso ".

Desde la publicación, se le pidió a Cunningham que asistiera a varias bodas, y provocó algo de actividad, uno que se vincula con el objetivo más importante del trabajo de Cunningham: la aceptación.

"Todos necesitan aceptación", dice ella. "Y cuando nos enamoramos, es un momento especial, sagrado y profundo de nuestras vidas. No tener la validación para el reconocimiento de tus padres, de personas que son tan importantes para ti, puedes pensar que puedes manejarlo".

"Pero cuando se trata del golpe final", continúa, "con ellos diciendo: 'No voy a asistir a tu boda, es simplemente devastador. Y no puedo imaginarme escuchar esas palabras de la boca de una madre".

Sara Cunningham, participando en una actividad de la comunidad gay.

Antes, un camino difícil

Cunningham sabe qué tipo de dolor puede provenir de no ser aceptado por su propia familia, porque inicialmente, ella y su familia lucharon por aceptar la sexualidad de su propio hijo.

Es un dolor que Cunningham está tratando de aliviar a otros niños y sus padres.

"Debemos aprender a celebrar a nuestros niños LGBTQ, o sufriremos con ellos", dice.

LEE: ¿Qué piensa realmente el papa Francisco sobre la homosexualidad?

Ella dice que la clave para los padres que luchan es la educación y un corazón abierto.

"Hay tanta información por ahí, tantas formas de educarse, tantas maneras de aprender [sobre temas LGBTQ]. Para ser honesta, la única otra opción es permanecer en el miedo y la ignorancia. Y uso esas palabras con respeto, porque estuve allí una vez", asegura.

Y ahora, más amor

Honestamente, Cunningham desea que Free Mom Hugs no existiera. Ella desearía su presencia en las bodas, ya sea como madre sustituta u oficiante (fue ordenada en 2016 para oficiar la boda del mismo sexo de dos amigos), no sea necesaria.

"Espero que algún día nuestra organización deje de existir, que podamos ayudar a cambiar la norma social", dice.

MIRA: Cuba cierra las puertas al matrimonio homosexual

Y para todas aquellas personas que comentaron o compartieron su publicación viral, ella tiene dos consejos: Exprésate.

"Esa es la clave", dice ella. "Simplemente me expreso. Y cuando digo expresar, nos referimos a nosotros como padres, como amigos o aliados. No soy la primera mamá que ofrece abrazos gratis o asiste a bodas como suplente. Pero cuando nos expresamos para cualquier grupo que esté marginado, así es como podemos asegurarnos de que realmente sepan que son amados y celebrados".