CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dijo que prefiere la palabra "huelga" en lugar de cierre del Gobierno, según fuentes

Por Phil Mattingly, Caroline Kelly

(CNN) -- El presidente Donald Trump le dijo a los líderes del Congreso, durante una reunión este viernes para tratar de negociar los términos para reabrir el Gobierno, que prefería la palabra "huelga" al describir el cierre de Gobierno en curso, dijeron a CNN una persona familiarizada con la reunión y un asesor demócrata.

Trump también inició la reunión con un discurso cargado de groserías que duró más de 15 minutos, en el que dejó en claro que no tenía planes de renunciar a de su demanda de 5.600 millones de dólares para construir un muro fronterizo, según una persona familiarizada con el encuentro.

LEE: Trump dice que el cierre del Gobierno puede durar años (y que puede construir el muro sin el Congreso)

Trump también abordó el tema del juicio político, dirigiendo sus comentarios a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, según dos personas familiarizadas con lo que sucedió dentro de la sala. Pelosi, en respuesta, le dijo que se suponía que la reunión debía consistir en reabrir el Gobierno, no en el juicio político.

The Wall Street Journal informó anteriormente sobre la preferencia de Trump por calificar el cierre como "huelga".

La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

publicidad

Donald Trump declara en Washington.

El cierre de Gobierno se prolongó hasta su día decimotercero, este viernes, sin signos de que ninguno de los dos ceda de su postura ante la solicitud de Trump de fondos adicionales para un muro fronterizo, incluso después de la reunión.

Según dos personas familiarizadas con lo que sucedió dentro de la sala, Trump les dijo a los líderes que su cifra era de 5.600 millones de dólares para fondos del muro fronterizo, y que él no estaba dispuesto a negociar. Ahí fue cuando dejó en claro que no importaba cuánto tiempo llevara, meses, años, "incluso a la elección", según esas personas.

Trump también "dijo que mantendría al Gobierno cerrado por un período de tiempo muy largo, meses o incluso años", según el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, quien también participó en la reunión del viernes por la mañana y habló con los periodistas en la Casa Blanca.

"Absolutamente dije eso", afirmó Trump desde el Jardín de Rosas poco después. "No creo que lo haga, pero estoy preparado".

Las conversaciones a nivel de personal continuarán este sábado, pero incluso aquellas se vieron empañadas por la confusión después de la reunión. Trump dijo que se había formado un grupo de trabajo para continuar las negociaciones, dirigido por el vicepresidente Mike Pence. Pero los funcionarios demócratas familiarizados con la reunión dijeron que la idea de un "grupo de trabajo" específico nunca surgió durante la reunión. En las horas que siguieron a los comentarios de Trump, la composición de quién se reuniría este fin de semana, y lo que representaría el grupo, pareció ser un punto de confusión para ambas partes.

Eventualmente, se enviaron invitaciones para que personal de liderazgo de ambas partes se reuniera en el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, que se encuentra al lado de la Casa Blanca y donde Pence tiene una oficina. La reunión, a la que se espera que Pence asista y dirija, tendrá lugar este sábado.

Jim Acosta y Kevin Liptak, ambos de CNN, contribuyeron a esta historia.