CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Investigador de la CICIG pudo entrar a Guatemala tras más de 24 horas de permanecer en aeropuerto

Por CNN Español

(CNN Español) -- Yilen Osorio, investigador de la CICIG, pudo entrar a Guatemala tras permanecer más de 25 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.

Así lo confirmó Michelle Mendoza, corresponsal de CNN en Español en Guatemala.

Según confirmó Matías Ponce portavoz del CICIG, el funcionario de la ONU regresaba a Guatemala vía aérea y fue retenido en las instalaciones del aeropuerto mencionado por autoridades migratorias y miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

MIRA: Arresto de investigador de la CICIG en Guatemala provoca crisis institucional

En su momento, el juez de turno de Paz Penal, Oliver Orellana, se presentó en el aeropuerto y ordenó que el investigador permanezca dentro del Aeropuerto durante 8 horas a partir de las 11 de la noche del viernes, hora local de Guatemala.

Salida del funcionario de la CICIG del aeropuerto de Ciudad de Guatemala. (Crédito: CICIG)

Hace algunos días la Corte de Constitucionalidad falló a favor de los 11 funcionarios de la CICIG que el Ejecutivo trató de expulsar del país. Según la Corte, el ejecutivo debía abstenerse de impedir el regreso de dichos funcionarios, quienes al momento de ser expulsados estaban de vacaciones fuera del país. Extremo que confirmó la CICIG.

publicidad

A lo largo del día, en los alrededores del Aeropuerto Internacional La Aurora, hubo decenas de auto patrullas y cientos de elementos de la Policía Nacional Civil resguardando el perímetro.