CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump se inclina a declarar emergencia nacional si las conversaciones continúan estancadas

Por Boris Sanchez

(CNN) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, está inclinado a declarar una emergencia nacional para asegurar el financiamiento militar para su prometido muro en la frontera sur si las conversaciones entre los funcionarios de la administración y los principales legisladores de ambas partes continúan estancadas, dijo este sábado a CNN un funcionario de la Casa Blanca.

Si bien no es el plan preferido de la administración, el uso de los poderes de emergencia para financiar el muro "proporciona una salida" en medio de una serie de reuniones polémicas y desacuerdos entre funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y legisladores demócratas sobre aspectos básicos relacionados con la seguridad fronteriza, dijo el funcionario.

"Solo podemos permanecer así un tiempo más", dijo el funcionario, quien asistió a ambas reuniones con los funcionarios del Congreso en la Casa Blanca liderados por Trump esta semana, explicando que las disputas fácticas han colgado las discusiones.

LEE: Donald Trump es menos popular que Nancy Pelosi por primera vez en su presidencia

A medida que el cierre parcial del gobierno entra en una tercera semana por la disputa de financiamiento, Trump ha dicho públicamente que rechazará cualquier plan que incluya menos de 5.600 millones de dólares para un muro fronterizo. El presidente reconoció este viernes la posibilidad de usar los poderes de emergencia para financiar el muro y dijo que "podemos llamar a una emergencia nacional debido a la seguridad de nuestro país".

"No lo he hecho. Puede que lo haga", dijo Trump. "Podemos llamar a una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente".

publicidad

En varias ocasiones, las discusiones se volvieron conflictivas durante las presentaciones de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen. Según el funcionario de la Casa Blanca, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recortó dos veces las presentaciones de Nielsen para descartar las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre seguridad fronteriza por ser inexactas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante declaraciones a la prensa en Washington. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

"No creo en sus datos", dijo Pelosi a Nielsen durante una reunión este viernes, según una fuente, que dijo que un incidente similar tuvo lugar durante una reunión del miércoles. The Wall Street Journal informó por primera vez sobre los comentarios de Pelosi.

"En las presentaciones realizadas, han usado repetidamente estadísticas que no están respaldadas por hechos. Están tratando de considerar a cada migrante como terrorista o como alguien con antecedentes criminales violentos. La secretaria ha demostrado que no es creíble en estos temas", dijo un asistente de Pelosi a CNN.

El secretario de prensa de DHS, Tyler Houlton, respondió esto a la solicitud de comentarios de CNN: "Presentamos los hechos y las estadísticas de manera pública y transparente para informar en la discusión sobre la crisis humanitaria en nuestra frontera sur. Es una pena que algunos funcionarios del Congreso deseen ignorar los hechos e ignorar esta crisis. Como siempre, estamos dispuestos a explicar estos problemas difíciles a aquellos que buscan comprender mejor los problemas y encontrar soluciones".

"¿Cómo salimos de allí?", dijo un funcionario de la Casa Blanca, refiriéndose a los desacuerdos, mientras los asesores de los líderes del Congreso y los altos funcionarios de la administración planean reunirse nuevamente este domingo.

Si se declara una emergencia nacional para construir el muro, es probable que la administración se enfrente a demandas que cuestionen la legalidad de la medida.

"La autoridad del presidente en esta área está destinada a guerras y auténticas emergencias nacionales", dijo a CNN Evan Hollander, director de comunicaciones del Comité de Apropiaciones de la Cámara. "Afirmar esta autoridad para construir un muro derrochador es legalmente dudoso y probablemente invitaría a un juicio judicial", agregó.