CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 7 de enero: ¿Por qué los veganos atraen tanto odio?

Por Simón Posada

Los futbolistas Franck Ribery y Wayne Rooney en aprietos. Además, renunció el secretario general del Pentágono, un chef pagó 3 millones de dólares por un atún y el presidente Trump dice que podría declarar una emergencia nacional para construir su muro. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Bolsonaro y el Amazonas

El Ministerio de Agricultura de Brasil está muy influenciado por el lobby agrícola. Poco después de asumir el cargo esta semana, el presidente Jair Bolsonaro firmó una orden ejecutiva que le otorga a esa dependencia la responsabilidad de certificar las tierras indígenas como territorios protegidos. Cerca del 13% de Brasil está designada por ley como tierra indígena, en su mayoría en la Amazonía. Esa tierra está reservada para los 900.000 indígenas del país. Los grupos indígenas dijeron que la orden del Presidente conduciría a "un aumento de la deforestación y la violencia contra los indígenas".

Para entender la magnitud de la decisión del gobierno Bolsonaro, hay que tener en cuenta que la mayor parte de la selva amazónica está en Brasil, y el 20% de ella, un área más grande que Francia, se ha perdido por la deforestación desde la década de 1970. Conoce qué otras preocupaciones tienen en este momento los ambientalistas.

2. Presidencia usurpada

La Asamblea Nacional de Venezuela ya tiene un nuevo presidente: el ingeniero y diputado del partidoVoluntad Popular, Juan Guaidó. El Parlamento, de mayoría opositora, se asume como el único poder legítimo, y se ha planteado asumir el poder para luego convocar a nuevas elecciones presidenciales.“La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada”, afirmó en su primer discurso.

3. ¿Pena de muerte o tortura hasta la muerte?

Scott Dozier fue declarado culpable de asesinato en primer grado por la muerte de Jeremiah Miller, quien fue asesinado y desmembrado en 2002. Este sábado Dozzier fue encontrado muerto en su celda por un aparente suicidio, aseguraron funcionarios del departamento de Instituciones Penitenciarias del estado de Nevada. Dozier, de 48 años, estaba colgado de una sábana atada a una rejilla de ventilación en su celda en la prisión estatal de Ely, dijo el departamento en un comunicado de prensa.

El abogado de Dozier, Thomas Ericsson, dijo en julio que su cliente quería ser ejecutado. Pero su ejecución se postergó dos veces, una en noviembre de 2017 y otra vez en julio de 2018, debido a un debate que existe por el uso de las drogas empleadas en la pena de muerte: "Permitir que el gobierno ejecute a una persona que usa un protocolo que corre el riesgo de ser una tortura sería una grave injusticia", argumentó la Unión Americana de Libertades Civiles en julio. Conoce aquí en detalle el debate.

publicidad

4. Renuncia secretario general del Pentágono

Una fuente bien informada le dijo a CNN que la Casa Blanca obligó a retirarse a Kevin Sweeney, secretario general del Pentágono. La fuente no proporcionó más información sobre la razón. "Decidí que es el momento de volver al sector privado. Ha sido un honor servir nuevamente junto a los hombres y mujeres del Departamento de Defensa", dijo Sweeney en un breve comunicado publicado en el sitio web del Departamento de Defensa, este sábado por la noche.

Sweeney, quien se retiró como contraalmirante en 2014, se desempeñó bajo el mando del exsecretario de Defensa James Mattis, quien anunció su renuncia el 20 de diciembre, después de los planes del presidente Donald Trump de retirar tropas de Siria.

5. Todo sobre los Globo de Oro

Los nominados, pero sobre todo los ganadores de cada categoría servirán de barómetro de aquellas producciones que serán las favoritas de las distintas ceremonias de reconocimiento de la temporada. Averigua quién ganó.

Además, mira las imágenes de la alfombra roja aquí.


A la hora del café

¿Por qué los veganos atraen tanto odio?

Hoy en día cualquier discusión sobre el veganismo en línea tiende a ser un total campo minado. ¿En qué lado estás tú en la contienda?

Discordia por mural

El restaurante puertorriqueño La Placita, ubicado en el corazón de Miami, pintó su fachada con la bandera de la “Isla del Encanto”, algo que desató una polémica entre los residentes de la ciudad. Conoce de qué se trata la disputa.

El Sears del futuro

La compañía propietaria de Sears y Kmart se declaró en bancarrota en octubre. Si sus planes para sobrevivir son exitosos, así sería su futuro.

Futbolistas en aprietos

Wayne Rooney, del club D.C. United, fue arrestado por la policía de la Autoridad de Aeropuertos Metropolitanos de Washington (MWAA), debido a una intoxicación en la vía pública. Además, Franck Ribery respondió a ataques en redes sociales con groserías y Bayern de Múnich lo multó.


Cifra

3 millones de dólares

El precio que pagó Kiyoshi Kimura, dueño del restaurante Sushi Zanmai, en Tokio, por un atún aleta azul de 278 kilos –no te lo imagines, mira su tamaño aquí–. Kimura, a quien se le conoce como "el Rey del Atún", ya había impuesto un récord en 2013 cuando pagó US$ 1,7 millones por un ejemplar de media tonelada.


Cita

"Es posible que declare una emergencia nacional dependiendo de lo que suceda en los próximos días".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este domingo a los reporteros cuando salía de la Casa Blanca hacia Camp David.


Y para terminar…

Que nunca te pase esto

Un jugador de baloncesto universitario estadounidense se volvió viral por esta jugada en la que terminamás cerca de la canasta de lo esperado.

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.