CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Carlos Ghosn, expresidente de Nissan, reaparecerá en público por primera vez desde su detención

Por Ivana Kottasová, Kaori Enjoji

Londres (CNN Business) -- Carlos Ghosn no ha sido visto en público desde su arresto en Japón, el 19 de noviembre. Pero eso está a punto de cambiar.

El Tribunal de Distrito de Tokio dijo el viernes que el expresidente de Nissan comparecería el martes en una audiencia que él mismo solicitó en busca de una explicación sobre por qué ha estado detenido durante tanto tiempo.

Ghosn, quien fue acusado de irregularidades financieras, tendrá la opción de hacer una declaración como parte del proceso.

Ghosn, leyenda de la industria automotriz, ha permanecido encerrado en una celda de Tokio durante casi siete semanas, y el tribunal ya ha aprobado una solicitud de prolongación de la detención hasta el 11 de enero.

Ghosn ha vuelto a ser arrestado dos veces desde que fue detenido inicialmente mientras los fiscales trabajan para construir un caso en su contra.

El caso ha suscitado preguntas sobre el sistema de justicia japonés y la capacidad de los fiscales para mantener a una persona en la cárcel durante periodos prolongados mientras continúan las investigaciones.

publicidad

Ghosn fue acusado formalmente el 10 de diciembre bajo acusaciones de que reportó ingresos inferiores por decenas de millones de dólares entre 2010 y 2015. Ese cargo conlleva una pena máxima de 10 años de prisión.

Ha sido acusado de continuar con la práctica hasta el año fiscal 2017, pero no ha sido encausado por dicha acusación.

Los fiscales también alegaron que Ghosn transfirió 1,85 millones de yuanes (US$ 16,6 millones) en pérdidas de sus inversiones privadas a una subsidiaria de Nissan cuando la crisis financiera global estalló, en octubre de 2008.

Ghosn, ciudadano francés nacido en Brasil y que creció en el Líbano, aún no ha emitido una declaración pública detallada en respuesta a las acusaciones en su contra.

Las visitas de abogados, familiares y amigos están estrictamente controladas por los fiscales en Japón, lo que dificulta la defensa de los sospechosos o su versión de los hechos.

Ghosn mantiene su inocencia, según su abogado con sede en Tokio.