CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

El Gobierno de Gabón dice que la situación está "bajo control" tras aparente intento de golpe militar

Por -CNN-

(CNN) -- El Gobierno de Gabón dijo que "la situación está bajo control" y que los rebeldes han sido arrestados después de que militares ocuparan la radio pública y anunciaran que controlaban el país. 

Los oficiales declararon insatisfacción con el presidente Ali Bongo y dijeron que habían tomado el poder para "restaurar la democracia" en el país del centro de África.

Pero el portavoz del Gobierno, Guy-Bertrand Mapangou, dijo al medio francés RFI que las fuerzas de defensa habían recuperado el control de la televisión y la radio estatales.

"Parece que era un grupo de alborotadores porque mandos militares dicen que no estaban al tanto de este grupo", dijo Mapangou, quien añadió que cuatro personas habían sido detenidas y que una más estaba "en fuga".

En un video que circula en redes sociales, en el que aparentemente se muestran eventos en la nación centroafricana, varios militares aparecen de pie en un estudio de radio vistiendo uniformes militares.

Un hombre, quien se describe como comandante de la Guardia Republicana y presidente del Movimiento Patriótico de las jóvenes fuerzas de seguridad de Gabón, dice en un comunicado que la salud del presidente ha empeorado, así como sus capacidades presidenciales. Mientras dos hombres vestidos como oficiales y llevando armas de fuego se encuentran de pie detrás de él, dice que el Movimiento Patriótico preservará la integridad de la nación.

publicidad

Bongo, quien dio un discurso el 31 de diciembre desde Marruecos, donde se recupera de un ataque cardiaco, juró como presidente de Gabón para un segundo periodo de siete años en 2016, después de una disputada elección que fue seguida por protestas que resultaron mortales.

Después de que una corte validara los resultados de la elección, el rival de Bongo en ese entonces dijo que la decisión había sido "parcial" al "ignorar deliberadamente los pedidos urgentes de transparencia lanzados por la comunidad nacional e internacional".