CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Esta aerolínea quiere que sus tripulantes de cabina bajen de peso

Por Euan McKirdy

(CNN) — La aerolínea nacional de Pakistán está tomando medidas enérgicas contra lo que denomina el "exceso de peso" de algunos de sus tripulantes de cabina. 

Un memorando distribuido a aproximadamente 1.800 trabajadores de cabina de Pakistan International Airlines (PIA) dice que tienen seis meses para adelgazar según los requerimientos o si no se les podría prohibir volar.

Pakistan International Airlines quiere que sus tripulantes de cabina bajen de peso.

La medida, emitida el 1 de enero de 2019 por Aamir Bashir, director general de Servicios de Vuelo de la aerolínea, advierte que los límites de exceso de peso oficiales serían reducidos en poco más de dos kilos al mes.

Actualmente, asistentes de vuelo con más de 13,5 kilos por encima del límite aún son elegibles para volar.

La aerolínea ofrece a su tripulación una tabla con pesos sugeridos para diferentes alturas y tipos de cuerpo. Por ejemplo, para una mujer de "complexión mediana" de 1,7 metros, el peso sugerido es de entre 60 y 66 kilos.

"La revisión del peso de todos los trabajadores de cabina será realizada en sus respectivas estaciones de base y los datos se mantendrán para el uso de la administración", de acuerdo con el memorando visto por CNN.

publicidad

Aquellos que ya están en "revisión de peso" necesitan reportarse mensualmente a una "célula de cuidado" -- no se dan mayores detalles sobre el término -- para recibir autorización para volar.

"Delgados, inteligentes y en forma"

Unos 100 empleados -- poco más del 5% del total -- deberán perder peso para el 1 de julio y así evitar permanecer en tierra, dijo a CNN Mashhood Tajwar, portavoz de PIA.

Tajwar describió la campaña contra el sobrepeso de los empleados de cabina como un "asunto regular y de rutina" y sugirió que el memorando fue emitido debido a que los estándares de peso habían caducado y para garantizar que los asistentes de vuelo fueran "delgados, inteligentes y estuvieran en forma".

"A nadie le gustaría tener una tripulación desaliñada en el avión", dijo y añadió que la aerolínea había recibido quejas sobre asistentes de vuelos con "obesidad", aunque no dio mayores datos sobre cuántos pasajeros se habían quejado de la apariencia de los tripulantes de cabina.

Dijo que la iniciativa fue puesta en marcha por razones "tanto" de apariencia como de salud e insistió en que PIA no era la única aerolínea que insistía en que sus tripulantes cumplieran objetivos de peso.

En 2014, el regulador civil de aviación fijó un índice de masa corporal obligatorio de 18-25 para los tripulantes varones y de 18-22 para las mujeres. Hombres con un índice de masa corporal de 25-29.99 y mujeres con un índice de 22-27 fueron clasificados como con sobrepeso.

Según medios de comunicación indios, la disparidad de género en los índices de masa corporal se anuló en 2018 y se uniformaron tanto para tripulantes hombres como mujeres.