CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Proyecto Libertad

Indultan a Cyntoia Brown tras 15 años de cárcel por matar al hombre que pagó por tener relaciones sexuales con ella

Por Tina Burnside, Mallory Gafas

(CNN) -- A Cyntoia Denise Brown, una mujer que cumple cadena perpetua por matar a un hombre que la compró para tener relaciones sexuales cuando tenía 16 años, se le otorgó el indulto, dijo el lunes la oficina del gobernador de Tennessee.

Brown, de 30 años, será liberada para supervisión de libertad condicional el 7 de agosto después de cumplir 15 años en prisión, dijo la oficina del gobernador Bill Haslam en un comunicado.

"Esta decisión se produce después de una cuidadosa consideración de lo que es un caso trágico y complejo", dijo Haslam.

"Cyntoia Brown cometió, por su propia admisión, un crimen horrible a la edad de 16 años. Sin embargo, imponer una sentencia de por vida a una menor que la obligaría a cumplir al menos 51 años antes de ser elegible para la libertad condicional es demasiado severo, especialmente a la luz de los extraordinarios pasos que Brown ha tomado para reconstruir su vida. La transformación debe ir acompañada de esperanza".

El caso de Brown atrajo la atención de varios defensores de alto perfil, entre ellos un congresista estadounidense, varios legisladores de Tennessee y varias celebridades de Hollywood. La comediante Amy Schumer, la estrella de la realidad Kim Kardashian West y la actriz Ashley Judd fueron algunas famosas que pidieron la clemencia de Brown.

Caso de años enciende nuevo interés

En 2004, Brown asesinó a Johnny Mitchell Allen, quien Brown dijo que había pagado por tener relaciones sexuales con ella y la había llevado a su casa.

Los fiscales de la época dijeron que Brown le disparó a Allen en la cabeza mientras dormía, robó dinero y armas, tomó su camioneta y huyó de la escena. Argumentaron que el asesinato no fue motivado por la defensa propia, sino por el robo.

Brown, a los 16 años

Brown dijo que estaba asustada por su vida por el comportamiento de Allen, y tomó dinero por temor a regresar con las manos vacías a su proxeneta, apodado "Cut Throat".

Un tribunal de menores encontró que Brown era competente para ser juzgada como adulto. Fue condenada por asesinato y robo, y condenada a cadena perpetua.

Aunque ha pasado más de una década desde su juicio, el duro castigo para una víctima adolescente del tráfico sexual provocó indignación en Estados Unidos, especialmente después de que las celebridades Rihanna y Kardashian West salieran en su defensa en las redes sociales en 2017.

Desde la condena de Brown, se han enmendado las pautas de sentencia de menores en Tennessee:

"Si Cyntoia Brown fuera juzgada hoy, los expertos legales dicen que no la habrían tratado de la misma manera", dijo Stacy Case, presentadora de WZTV, afiliada de CNN, que había estado investigando informes de tráfico sexual en Tennessee cuando se encontró con la historia de Brown.

"Nuestros tribunales hoy la verían como una esclava sexual infantil... ella sería vista como una víctima".

De hecho, fue el juicio de Brown el que inspiró un documental que eventualmente ayudó a alterar la forma en que Tennessee trata a las víctimas de la trata sexual, en particular a los jóvenes.

"Si nos fijamos en las transcripciones originales de Cyntoia, están salpicadas con la frase 'prostituta adolescente'", dice Derri Smith, fundadora y CEO de End Slavery Tennessee, una organización sin fines de lucro.

"Bueno, sabemos que hoy en día no existe tal cosa como una prostituta adolescente... porque esta adolescente puede pensar que ella decidió que fue su idea ser violada varias veces al día y dar dinero a otra persona, está bastante claro que hay un adulto detrás de eso quien la esta manipulando y explotando ".

Abandonada, abusada y explotada

En el documental de 2011 Me Facing Life: Cyntoia's Story, Brown describe haber sido forzado a prostituirse a una edad temprana, haber sido víctima de trata sexual y haber sido violada repetidamente.

"La primera vez que me hizo algo fue cuando me ahogó y me desmayé", cuenta Brown sobre su supuesto proxeneta en el documental. "Le hice ganar dinero... no iba a dejarme ir a ninguna parte. Me dijo que me mataría".

Cyntoia Brown comparece ante el tribunal durante una audiencia previa de indulto en la prisión para mujeres de Tennessee en Nashville.

El documental de Daniel H. Birman Productions, Inc. también reveló nuevas evidencias que sugieren que Brown sufrió el síndrome del alcoholismo fetal, que puede causar daño cerebral, evidencia que el jurado que la condenó en 2004 nunca vio. Su madre también admitió haber bebido mucho durante el embarazo, según los registros judiciales de una apelación de 2014.

"Luego, cuando era adolescente, tenía una buena familia adoptiva", dijo Case. "Pero debido a sus experiencias, viró y terminó en el lado equivocado de la ley, y terminó siendo víctima de trata sexual. Si hubiese crecido de manera diferente, si hubiese tenido otras oportunidades, es posible que no hubiera terminado así. "

Una segunda entrega del documental está programada para ser estrenada este año.

Luchando por una segunda oportunidad

Desde su sentencia, Brown ha pasado toda su adultez en la cárcel, pero sus defensores dicen que ha trabajado para transformarse durante su tiempo tras las rejas.

"Ella es años luz hoy, como mujer, diferente de la persona traumatizada de 16 años que era", dice Smith. "Ella hace trabajo de mentora... a jóvenes con problemas, (además) trabaja en su título universitario, está planeando una organización sin fines de lucro para poder ayudar a otros jóvenes".

Brown recibió su título técnico de la Universidad de Lipscomb en 2015 y, según Smith, ha estado trabajando para obtener su licenciatura mientras estaba en prisión. También está colaborando con el Sistema de Justicia Juvenil de Tennessee para ayudar a asesorar a jóvenes en riesgo, y sus partidarios dicen que ha sido una reclusa modelo durante su encarcelamiento.

"Aprendí que mi vida estaba, y que, no ha terminado", dijo Brown por teléfono en un clip titulado "Prison Reflections" de los realizadores de documentales. "Puedo crear oportunidades donde realmente puedo ayudar a la gente".