CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Por qué el discurso de Trump el martes hará peor el cierre del Gobierno

Por análisis de Chris Cillizza

[Análisis]

(CNN) -- El presidente Donald Trump se dirigirá a Estados Unidos a las 9 p.m. del martes sobre el tema de la inmigración y, presumiblemente, sobre su lucha por un muro fronterizo, un tema que ha mantenido al gobierno federal cerrado durante los últimos 17 días.

Los detalles específicos de lo que dirá Trump —y si todas las cadenas de TV le dan el tiempo al aire (CNN ya anunció que lo hará)—, es difícil de predecir. Pero casi seguramente caerá en uno de estas dos posibilidades.

Posibilidad 1: Trump anunciará que declara un estado de emergencia en la frontera, lo que le permite usar el dinero asignado al Ejército para construir un muro a lo largo de la frontera sur.

Posibilidad 2: Trump improvisará las diversas estadísticas que son verdades a medias —acaso a medias— que su Gobierno ha estado usando para crear la idea de una crisis en la frontera, dirá algunas anécdotas sobre la violencia cometida por las personas indocumentadas en el país y, voilà, ¡un discurso en horario estelar!

(Supongo que hay una tercera opción grupo en la que Trump usa su púlpito de acosador en el horario estelar para impulsar un plan de compromiso específico. Pero, a ver, vamos).

publicidad

En cualquier caso, el cierre, y las posibilidades de que termine antes de que rompa un récord como el cierre más largo en la historia política moderna, empeora.

En la posibilidad 1, hay una serie de desafíos legales a la capacidad de Trump para terminar con la negativa de los demócratas a asignar dinero en el presupuesto federal a su muro fronterizo, por no mencionar la gran lucha política que eso conllevaría.

"Confío en que podría declarar una emergencia nacional, pero lo que puede significar —en términos de agregar nuevos elementos a esto, en términos de audiencias judiciales y litigios que pueden continuar durante semanas y meses y años— añadir un nuevo elemento a esto solo lo hace más complicado", dijo el lunes el senador republicano John Cornyn, de Texas, a Manu Raju de CNN.

En la posibilidad 2, cualquier progreso logrado durante el fin de semana, ahora que los funcionarios de las dos partes se reunieron a puerta cerrada, casi con seguridad se borrará por la retórica del presidente. Dado que cualquier acuerdo hecho y aprobado en el Congreso aún requiere la firma del presidente para convertirse en ley, es casi seguro que poner a los demócratas en la televisión nacional es algo malo.

También recuerden que Trump ha dicho, tan recientemente como el viernes pasado, que el cierre podría durar "un período de tiempo muy largo, meses o incluso años". (Eso lo dijo fue el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, citando a Trump, pero luego el presidente confirmó que lo dijo).

Sumen todo eso y las posibilidades de un cierre prolongado seguirán subiendo cada día que pase.

Mi punto es: ¿Cuándo un discurso público de Trump ha hecho una situación menos polarizada o controvertida? Adelante, piensen. Esperaré.