CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Sears podría verse obligado a iniciar el cierre este martes

Por Chris Isidore

(CNN) -- Se está acabando el tiempo para Sears. El minorista en quiebra podría verse obligado a iniciar el proceso de cierre tan pronto como este martes si no acepta la única oferta para salvarse.

La empresa matriz Sears Holdings, que se declaró en bancarrota en octubre, tenía una fecha límite del viernes pasado para aceptar una oferta de 4.400 millones de dólares del fondo de cobertura administrado por su presidente y exdirector ejecutivo, Eddie Lampert. La oferta pedía mantener abiertas 425 tiendas y ofrecía empleos a 50.000 de sus empleados restantes.

MIRA: Si Sears sobrevive a la bancarrota, este es el aspecto que tendría

Pero la fecha límite transcurrió sin que Sears recibiera ninguna información sobre el estado de la oferta. El fondo de cobertura de Lampert tampoco quiso hacer comentarios.

La noche del viernes se programó una audiencia para este martes en un tribunal de quiebra.

publicidad

Si Sears no acepta la oferta de Lampert como una oferta válida, es probable que tenga que pedirle permiso al tribunal para que comience a cerrar la empresa.

Bloomberg informó que representantes de Sears convocaron a empresas de liquidación y otros asesores a reuniones de emergencia el viernes porque decidieron que no podían aceptar la oferta de Lampert.

LEE: Sears, en bancarrota, quiere dar 19 millones de dólares en bonos a sus ejecutivos

El comité de acreedores, un grupo que habla en nombre de muchas de las empresas y personas que debían dinero a Sears, ya había pedido al tribunal que iniciara el proceso de cierre de Sears. El comité de acreedores no representa a Lampert.

En las presentaciones ante la corte de bancarrota se decía que los planes previos de Sears de mantener el negocio "no eran más que una ilusión" y "una apuesta injustificada y temeraria con el dinero de otras personas".

Un problema clave de la oferta de Lampert es que incluía muy poco dinero en efectivo.

Ofreció perdonar parte del dinero que le había prestado a Sears a lo largo de los años y dijo que había dispuesto de 1.300 millones de dólares en nuevos préstamos de tres instituciones financieras líderes.

El comité de acreedores argumenta que su deuda no debe ser reconocida por el tribunal, porque Lampert le prestó el dinero a Sears cuando era director general. Los abogados de los acreedores cuestionan si los términos de esos préstamos beneficiaron de manera indebida a Lampert y a su fondo de cobertura en lugar de a Sears. Planearon impugnar los préstamos en el tribunal de quiebras.

MIRA: El gigante de juguetes Toys ‘R’ Us se declara en bancarrota

Lampert y su fondo de cobertura sostienen que los préstamos eran adecuados y se hicieron para mantener vivo a Sears. También ha argumentado que mantener a la empresa en el negocio era lo mejor para los empleados, los acreedores y las comunidades atendida por las tiendas Sears y Kmart.

Cuando Sears se declaró en bancarrota en octubre, dijo que esperaba seguir en el negocio, usando el proceso de bancarrota para deshacerse de la deuda y otros costos para convertirse en un minorista más pequeño y competitivo. El último año rentable de Sears fue 2010 y ha perdido 12.000 millones de dólares desde entonces.

Tenía cerca de 700 tiendas y 68.000 empleados en el momento de la presentación de bancarrota de octubre, pero desde entonces ha cerrado las tiendas que pierden dinero.

Los minoristas suelen declararse en quiebra con la intención de continuar en el negocio, como lo hizo Sears. Pero muchos terminan en quiebra después de la declaración. En los últimos años, Toys "R" Us, RadioShack y Sports Authority han seguido ese camino hasta el cementerio.