CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Carlos Ghosn, exjefe de Nissan, habla por primera vez tras 7 semanas en prisión: "Señoría, soy inocente"

Por Daniel Shane, Yoko Wakatsuki

Tokio (CNN Business) -- Carlos Ghosn, exjefe de Nissan, ha dado por primera vez su versión de los hechos que llevaron a su arresto en Tokio hace siete semanas bajo sospecha de mala conducta financiera.

"Señoría, soy inocente de las acusaciones en mi contra", dijo Ghosn el martes en el Tribunal de Distrito de Tokio. Vestido con un traje oscuro y sandalias de plástico, el ex presidente de Nissan le dijo al juez que había sido acusado injustamente.

Ghosn, que sigue siendo presidente y director ejecutivo de Renault, había entrado al tribunal esposado y con una soga alrededor de la cintura, como es costumbre para los detenidos en el sistema judicial de Japón. Se le veía notablemente más delgado, con su cabello negro evidenciando canas en las raíces.

Un dibujo de Carlos Ghosn en la corte en Tokio el martes. el expresidente de Nissan dijo que había sido acusado sin fundamentos.

La espectacular caída del líder empresarial mundial tras su arresto en noviembre ha sacudido la industria automotriz internacional y ha puesto a prueba la alianza que construyó entre Nissan, Renault y Mitsubishi Motors.

Los fiscales sospechan que Ghosn informó a la baja sobre sus ingresos por decenas de millones de dólares y que ha transferido pérdidas de inversión personal a Nissan.

Ghosn ofrece su versión

Hablando ante el tribunal, Ghosn dijo que "siempre ha actuado honorable y legalmente" y con el conocimiento y la aprobación de los ejecutivos correspondientes de la compañía.

publicidad

Ghosn expresó "amor y aprecio por Nissan", y dijo a la corte: "He dedicado dos décadas de mi vida a revivir a Nissan. Trabajé en estos objetivos día y noche".

Según una versión escrita de sus declaraciones emitida por un representante antes del procedimiento del martes, Ghosn insistió en que había sido "detenido injustamente por acusaciones carentes de fundamento".

Ghosn, nacido en Brasil con ciudadanía francesa y criado en el Líbano, solicitó la audiencia pública en un tribunal de Tokio en busca de una explicación sobre por qué estuvo recluido tanto tiempo.

Su aparición generó un gran interés público, con cientos de reporteros haciendo fila por tan solo un puñado de asientos dentro de la corte. No se permite tomar fotografías durante el proceso.

Tras la audiencia del martes, el equipo legal de Ghosn ofrecerá una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón.

Riesgo de fuga

La leyenda de la industria automotriz ha estado detenida en una cárcel desde el 19 de noviembre. La corte ha aprobado una solicitud de los fiscales para prorrogar su detención hasta el 11 de enero.

Un juez del Tribunal de Distrito de Tokio dijo el martes que mantener a Ghosn en la cárcel durante la investigación estaba justificado porque representaba un riesgo de fuga.

Ghosn y Nissan fueron acusados formalmente el 10 de diciembre ante supuestas denuncias de que presentaron ingresos inferiores por decenas de millones de dólares entre 2010 y 2015. Ese cargo conlleva una sentencia máxima de 10 años. Los fiscales también investigan las acusaciones de que la práctica duró más tiempo y que Ghosn cambió temporalmente 1,85 millones de yenes (16,6 millones de dólares) de sus inversiones privadas a una filial de Nissan en 2008.

En sus comentarios, Ghosn negó las acusaciones de que presentó declaraciones menores de sus ingresos, diciendo que "nunca recibió ninguna compensación de Nissan que no se haya divulgado".

Dijo que los contratos que había transferido temporalmente a Nissan en 2008 durante el punto álgido de la crisis financiera no dieron lugar a ninguna pérdida para la empresa.

El martes, un portavoz de Nissan se negó a comentar específicamente sobre las declaraciones de Ghosn ante el tribunal o en el proceso judicial.

"La investigación interna de Nissan reveló evidencia sustancial y convincente de mala conducta" por parte de Ghosn, dijo el portavoz. "La investigación de la compañía está en curso y su alcance continúa ampliándose".

Mark Thompson, Saskya Vandoorne, Ivana Kottasová, Kaori Enjoji y Eugenie Lambert contribuyeron con este reporte.