CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Conductor de Uber se declara culpable de matar a seis personas en Michigan

Por Amanda Watts

(CNN) -- El exconductor de Uber, Jason Dalton, se declaró culpable, este lunes, de haber matado a seis personas durante un tiroteo en 2016, en Kalamazoo, Michigan.

Los fiscales dijeron que estarían de acuerdo con la declaración si Dalton se responsabilizara de sus acciones y se declarara culpable de todos los cargos en su contra. La decisión se tomó durante la selección del jurado.

El abogado Eusebio Solís dijo que, en contra de su consejo, Dalton decidió declararse culpable para ahorrarle a su familia y a las familias de las víctimas el dolor por revivir lo ocurrido, informó el afiliado de CNN, WOOD.

"He querido hacer esto por bastante tiempo", dijo Dalton cuando se le preguntó si entendía a qué se refería y si lo hacía voluntariamente, según WWMT-TV, afiliado de CNN.

Dalton se declaró culpable de seis cargos de homicidio, dos cargos de agresión con la intención de cometer homicidio y ocho crímenes con arma de fuego, informó WWMT.

Una audiencia de sentencia está programada para el 5 de febrero. Una declaración del fiscal del condado de Kalamazoo dice que Dalton enfrenta una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Dalton también fue acusado de herir a dos personas durante los tiroteos.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal del condado de Kalamazoo, Jeff Getting, dijo que él y su equipo estaban felices de llegar a esta conclusión, pero no sabe si la comunidad alguna vez tendrá una respuesta de por qué Dalton llevó a cabo los tiroteos.

"No sé si alguna vez habrá una respuesta satisfactoria sobre por qué lo hizo ... la pregunta de por qué es una que nos atormenta", dijo.

También dijo que si el caso hubiera ido a juicio, la acusación tenía listos más de 30 testigos y más de 100 pruebas.

En una audiencia preliminar, en mayo de 2016, Tiana Carruthers describió los momentos previos al tiroteo cuando escoltó a su hija y a otros cuatro niños a un parque de su complejo de apartamentos.

La Policía dijo que Dalton hizo los disparos entre viaje y viaje como conductor para usuarios de Uber, en la ciudad suroccidental de Michigan, el 20 de febrero de 2016.

Carruthers dijo en el tribunal que ella y los demás estaban caminando por el estacionamiento cuando una camioneta SUV plateada casi los golpea. El hombre que estaba dentro del vehículo le preguntó si ella era "Macy" o "Maisie".

Cuando ella comenzó a describir el momento en que el hombre se acercó a ella, Dalton la interrumpió.

"No, dieron bolsas, estas personas mayores, tienen estas viejas bolsas negras, que se llaman... son negras, son bolsas negras que la gente maneja y la gente las mira", dijo Dalton. "Está realmente mal, es hora de que la gente mire y es entonces cuando le dicen a la gente que es hora de ir a un templo".

No está claro a qué se refería Dalton. Carruthers comenzó a llorar y el juez le pidió a Dalton que hablara en voz baja con su abogado durante el resto del proceso.

Momentos después, Dalton intentó ponerse de pie. Los agentes del tribunal lo frenaron rápidamente y lo sacaron a rastras de la sala del tribunal. En el estrado, Carruthers gritó y fue rodeada por su equipo legal y sus seguidores. Fue escoltada fuera de la sala del tribunal.

Durante el resto de la audiencia, Dalton permaneció en una celda con dos escoltas de la Policía, y siguió la audiencia por videoconferencia.

Dalton fue acusado de conducir de un lugar a otro y de disparar a personas aparentemente al azar en tres sitios.

El acusado le dijo a los investigadores que la aplicación Uber lo "convirtió en una marioneta" y que "tomaba el control de todo su cuerpo".

-- Sarah Jorgensen, Pilar Meléndez, Anne Stapleton, Holly Yan y Michael Pearson de CNN contribuyeron con este informe.