CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

La razón por la que más grandes empresas de consumo apostarán por la marihuana este año

Por Paul R. La Monica

(CNN Business) -- La marihuana se está generalizando y Wall Street ha comenzado a notarlo.

La marihuana recreativa ahora es legal en Canadá. Y a pesar de que todavía hay una prohibición federal de la marihuana en Estados Unidos, Washington ha comenzado a flexibilizar algunas regulaciones sobre otros productos derivados del cannabis, incluido el cáñamo, luego de la reciente aprobación de la ley de agricultura.

Varios estados también han legalizado la marihuana recreativa y médica.

Es por eso que Vivien Azer de Cowen & Co. es extremadamente optimista sobre las perspectivas de las compañías de cannabis.

Azer es la primera analista en una importante empresa de investigación de acciones que comienza a cubrir las compañías de cannabis. Hizo una llamada con los periodistas el martes para discutir sus puntos de vista sobre el sector. Azer cubre Canopy Growth y Tilray de Canadá, así como el fabricante estadounidense de envases de cannabis KushCo.

Ahora cree que el mercado del cannabis en Estados Unidos alcanzará los 80.000 millones de dólares para 2030. Ese potencial de ventas ya ha atraído el interés de varias bebidas alcohólicas y gigantes del tabaco que buscan crecer a medida que las ventas de alcohol y cigarrillos caen.

publicidad

El gigante de la cerveza y el vino Constellation Brands, que posee Corona, ha realizado una inversión de 4.000 millones de dólares en Canopy Growth. La cervecera Budwesier Anheuser-Busch InBev tiene un acuerdo para trabajar con Tilray en Canadá. Y el fabricante de Marlboro, Altira, compró recientemente una participación del 45% en Cronos de Canadá.

LEE: La cervecería más grande del mundo busca hacer bebidas con marihuana

Azer espera más ofertas como esta, particularmente de los fabricantes de bebidas. La razón: las compañías de bebidas ven el cannabis como un producto que podría disminuir la demanda de cerveza, vino y alcohol, particularmente en tanto más estados de Estados Unidos legalizan la marihuana.

"Los consumidores dicen que reducen el consumo de alcohol cuando mezclan alcohol y cannabis", dijo Azer durante la conferencia telefónica el martes, y agregó que no se sorprendería de ver a Diageo, la creadora de Johnnie Walker, Ketel One y Guinness, haciendo eventualmente un acuerdo para ingresar al mercado de cannabis junto con otras compañías de bebidas.

Aunque Azer predice una fuerte demanda de cannabis legal en Canadá, Estados Unidos y otras partes del mundo, todavía cree que muchas de las acciones de empresas de marihuana se adelantaron a la legalización de la marihuana en Canadá en octubre, y eso es todo. Por eso muchas de ellos han caído en los últimos meses.

Añadió que algunos dispensarios en Canadá se enfrentan a la escasez de marihuana y que tampoco pueden manejar la demanda de pedidos en línea. Algunos se vieron obligados a retrasar los envíos. Eso llevó a algunas ventas entrecortadas en las primeras semanas desde la legalización.

"Se trata de aspectos fundamentales. Entonces, ¿es sorprendente ver que las existencias de cannabis se agotan después de la legalización de Canadá? No. El período fue demasiado rápido y hubo algunas compañías que informaron que sus ingresos no se alcanzaron", dijo Azer.

Azer admite que las acciones pueden permanecer un poco volátiles porque han atraído mucho interés de inversionistas individuales más volubles, a diferencia de las grandes instituciones como los fondos mutuos y los fondos de cobertura.

Pero ella argumenta que las acciones se estabilizarán una vez que los inversores a largo plazo se unan a algunos de los comerciantes a corto plazo y comiencen a comprarlas. Eso podría suceder más temprano que tarde, ya que Wall Street reconoce que la marihuana se está convirtiendo en un producto de consumo legítimo.

Piper Jaffray inició la cobertura en Canopy y Tilray el miércoles con calificaciones de desempeño superior. Las compañías canadienses Aurora y Aphria también han comenzado a cotizar en los Estados Unidos recientemente, lo que significa que los analistas también pueden comenzar a cubrirlos.