CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro, bajo la sombra de la ilegitimidad y el aislamiento mundial

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomará posesión para un nuevo periodo presidencial este jueves 10 de enero en medio del rechazo de varios países.

13 de los 14 cancilleres del Grupo de Lima rechazaron el nuevo periodo de Maduro, le instaron a no asumir y calificaron las elecciones que resultaron con la elección de Maduro como carentes de legitimidad.

"El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente", dijo el comunicado del Grupo de Lima.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este martes un decreto que rechaza la posición del Grupo de Lima "por la pretensión de dicho colectivo de desconocer a las autoridades legítimas de la República Bolivariana de Venezuela de cara al venidero 10 de enero, día que se realizará el acto de juramentación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, para la conducción del país en el periodo 2019-2025".

MIRA: Juan Guaidó: "Maduro insiste en usurpar el poder"

publicidad

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que se ordena desde la ANC que “se abra una investigación inmediata por traición a la patria a todos aquellos y aquellas que se plieguen a la declaración del mal-llamado Grupo de Lima”, afirmó este martes.

Este miércoles, Maduro le dio 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura contra el gobierno de Venezuela. "De lo contrario tomaremos las medidas diplomáticas correspondientes en defensa de nuestra soberanía e integridad", afirmó.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región desconocen las recientes elecciones presidenciales y prometieron expresar su malestar mediante medidas diplomáticas.

Según informó este martes el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, “los gobiernos que acompañaron la declaración acordaron impedir a los altos funcionarios del regimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”

"El Grupo de Lima expresó su determinación de continuar impulsando iniciativas en foros multilaterales como la OEA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el restablecimiento de la democracia", añadió.

Sanciones de EE.UU.

En un asunto no relacionado, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra 7 ciudadanos venezolanos, así como empresas que, asegura, estuvieron involucradas en operaciones financieras corruptas que habrían aprovechado el control en la venta de divisas, vigente en Venezuela desde 2003, para malversar más de 2.400 millones de dólares.

Entre los sancionados se encuentran la extesorera de la nación, Claudia Diaz, y los empresarios de medios Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo. También entre las empresas sancionadas está la televisora Globovisión, así como otras 21 compañías y un jet matriculado en Estados Unidos, propiedad de Gorrín, está entre las propiedades bloqueadas.

Los implicados no se han pronunciado sobre las sanciones.

MIRA: Nuevas sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. contra Venezuela

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza, se pronunciaron rechazando las sanciones:

“Quienes imponen este tipo de medidas arbitrarias piensan que uno vive preocupado por eso, no, las medidas arbitrarias dirigidas sobre personas realmente a nosotros no nos preocupan. Lo que sí denunciamos es el grave bloqueo financiero, económico y comercial que hay sobre Venezuela, que afecta a nuestra población, que secuestra nuestros recursos para adquirir medicamentos para adquirir alimentos, afectando y lesionando los intereses de nuestra población”, dijo Rodríguez este martes desde Caracas.

En su cuenta de Twitter, Arreaza dijo que se trataban de falsas acusaciones y amenazas.

La Organización de Estados Americanos (OEA), citó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente el mismo jueves 10 de enero para "para considerar la "Situación en la República Bolivariana de Venezuela", de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú", sin dar más detalles de la sesión.

Una posesión con pocos mandatarios

Al acto de toma de posesión irán pocos mandatarios mundiales: los presidentes de Cuba, El Salvador, Bolivia, Nicaragua y una representación del gobierno de Turquía.

Sobre México, que no firmó el documento del Grupo de Lima, aún o se sabe si el presidente o una delegación asistirá.

MIRA: Los presidentes que sí irán a la toma de posesión de Nicolás Maduro

“México en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo pronunciamiento en relación de la legitimidad del gobierno venezolano”, dijo el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, cuando se pronunció sobre por qué no había firmado el documento del Grupo de Lima.

Rechazo y apoyo en Venezuela

Un grupo de gobernadores de Venezuela y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas expresaron su apoyo a Maduro.

El Frente Amplio en Venezuela, un grupo de oposición conformado por partidos políticos, sociedad civil, gremios y más, ratificó el desconocimiento al acto de toma de posesión de Maduro y asegura que Venezuela amanecerá sin presidente electo.

Apoyan a la Asamblea Nacional que se instaló este sábado así como las acciones de la comunidad internacional, siempre y cuando no impliquen el rompimiento de relaciones diplomáticas.

MIRA: ¿Continuará Maduro en el poder?

Este lunes, en el marco de CXI asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, representantes del Vaticano indicaron que aún se estudia si asistirán a la toma de posesión de Maduro.

Por su parte, la Iglesia venezolana no acudirá. Al respecto, monseñor José Luis Azuaje señaló que la historia juzgará lo que ocurrirá a partir de ese día.

Con información de Osmary Hernández de CNN en Español