CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 10 de enero: Maduro, bajo la sombra de la ilegitimidad y una mujer en coma que dio a luz

Por Álvaro Valderrama

Trump visita la frontera con México, mientras Maduro asume su segundo mandato en Venezuela. Además, una mujer en coma durante 14 años da a luz y los audios secretos delatan a "El Chapo" Guzmán. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

1. Los límites fronterizos de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará la frontera sur del país este jueves, en medio de un cierre parcial del Gobierno provocado por su exigencia de fondos para construir un muro de acero entre EE.UU y México, y una crisis que, según él, sólo puede solucionarse con una barda divisoria.

Pese a sus quejas, que vinculan a los indocumentados con el crimen y los asesinatos de estadounidenses, muchos investigadores sostienen que los inmigrantes son, de hecho, menos propensos a cometer delitos. Según un análisis del Cato Institute, la tasa de personas condenadas por cada 100.000 residentes en cada subpoblación fue de 899 para los indocumentados, 611 para los inmigrantes legales y 1.797 para los estadounidenses nativos.

Trump también afirma que los estadounidenses sufren por la inmigración ilegal no controlada, pese a que un reporte de noviembre del 2018 del Pew Research Center muestra un descenso considerable de las cifras de inmigración ilegal entre 2007 y 2016.

 

2. Maduro, bajo la sombra de la ilegitimidad

A contadas horas de asumir su segundo mandato presidencial, denunciado como ilegítimo por 13 de los 14 cancilleres del Grupo de Lima, el presidente Nicolás Maduro retó a ese bloque diplomático a ratificar la postura sobre su Venezuela y su Gobierno, so pena de tomar lo que denominó "las medidas diplomáticas correspondientes en defensa de nuestra soberanía e integridad”.

publicidad

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este martes un decreto que rechaza la posición del Grupo de Lima "por la pretensión de dicho colectivo de desconocer a las autoridades legítimas de la República Bolivariana de Venezuela de cara al 10 de enero, día que se realizará el acto de juramentación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, para la conducción del país en el periodo 2019-2025".

A las 9 am (hora de Miami) de este jueves el mandatario será juramentado por el TSJ en medio del repudio de algunos gobiernos y organismos multilaterales y de muchos conciudadanos, especialmente en el exilio.

 

3. Los audios que delatan a "El Chapo"

La Fiscalía de Nueva York presentó una serie de conversaciones telefónicas de Joaquín "El Chapo" Guzmán con sus aliados y empleados. Un ingeniero de sistemas colombiano, que fue contratado por el narcotraficante para que estuviera a cargo de la seguridad de sus comunicaciones, colaboró con el FBI desde 2010 y les permitió interceptar un centenar de llamadas que prueban que “El Chapo” no era un simple empleado del Cartel de Sinaloa, como lo está haciendo querer ver su defensa, sino el jefe detrás de toda la operación.

En los audios se escucha a Guzmán hablando sobre presuntos actos de violencia, cargamentos de drogas y sobornos por corrupción.

 

4. Mujer en coma desde hace 14 años da a luz

El caso de una mujer que está en coma desde hace 14 años y dio a luz en un centro de cuidados médicos en Phoenix, Arizona, ha dejado en shock a familiares, miembros de su tribu y a las autoridades locales que se preguntan cómo pudo suceder.

Investigadores de la policía comenzaron a realizar pruebas de ADN a todos los trabajadores varones en las instalaciones de Hacienda HealthCare, en Phoenix, y obtuvieron órdenes judiciales para aquellos que no dieron muestras voluntariamente. La tribu de los Apalaches de San Carlos de Arizona, a la que pertenece la víctima, manifestó a través de un comunicado su horror por lo ocurrido y espera que se haga justicia en el caso.

 

5. Menos estadounidenses mueren de cáncer

La tasa de personas que mueren de cáncer en Estados Unidos ha disminuido de manera constante hasta un 27% en los últimos 25 años, según un estudio de la Sociedad Americana contra el Cáncer, publicado el martes en CA: A Cancer Journal for Clinicians. "Eso se traduce en alrededor de 2,6 millones de muertes menos por cáncer de lo que se hubiera esperado si las tasas de mortalidad se mantuvieran en su punto máximo, como se vio en 1991", de acuerdo con el documento.

Los motivos de la disminución constante de las muertes por cáncer podrían incluir reducciones en el tabaquismo en todo el país, mejoras en la detección del cáncer y "avances revolucionarios" en el tratamiento del cáncer, según declaró el doctor Dan Theodorescu, director del Instituto Oncológico Integral Samuel Oschin de Cedars-Sinai en Los Ángeles.

 


A la hora del café

Los pasaportes más poderosos

El país con el pasaporte más poderoso del mundo en 2019 es... ¡Japón! Otra vez. Eso es lo que dice el Henley Passport Index, que mide periódicamente el acceso que ofrece el documento de viaje de cada país.

El divorcio de la pareja más rica del mundo

La pareja más rica del mundo se está separando. Jeff Bezos y su esposa, MacKenzie, anunciaron que se van a divorciar después de 25 años de matrimonio. Por ser Bezos el hombre más rico del mundo, se infiere que este podría ser un divorcio muy costoso.

Para Roma con Cuarón

Después de su rotundo éxito el pasado fin de semana en los Globo de Oro, la película mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón, fue nominada este miércoles en varias categorías de los Premios de la Academia Británica del Cine, BAFTA. ¿Irán Roma y Cuarón también por los Oscar?

¿Por qué la comida sabe diferente en los aviones?

Si alguna vez llevaste tu bocadillo favorito para disfrutar de un vuelo y sentiste que no sabía igual, no te preocupes. Volar tiene un efecto muy real sobre el olor y el sabor de los alimentos y bebidas. La baja humedad y baja temperatura tienen mucho que ver en la distorsión de los sabores a 9.000 metros de altura.

Mitos y verdades sobre el ahorro de gasolina

Llenar el tanque por la mañana, cambiar el filtro del aire acondicionado, usar combustible premium, echar más aire a las llantas... A la hora de ahorrar gasolina siempre surgen los mitos, pero ¿qué hay de cierto en ellos? Mientras los mexicanos resienten los efectos del retraso en el suministro, te aconsejamos qué hacer para que te rinda más el combustible.

 


La cifra del día

105.140

La cantidad de inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. en el año fiscal 2018 que son criminales condenados.

 

 


La cita del día

"Acabo de salir de una reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo".

Donald Trump al retirarse de una reunión con los demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi, en la que se discutía la posibilidad de poner fin al cierre parcial del Gobierno.

 


Y para terminar

Los dos pies izquierdos del primer ministro de Australia

Lo que debería haber sido una foto enternecedora del primer ministro de Australia, posando con su esposa, hijas y mascota, se ha convertido en la mejor broma australiana de 2019, gracias a un pequeño detalle: la imagen muestra a Scott Morrison con dos pies izquierdos.

 

Cinco cosas se envía diariamente de lunes a viernes a las 6 a.m. ET. ¡Suscríbete!

Acerca del autor

Álvaro Valderrama

Álvaro Valderrama es el director de contenidos digitales y estratega de las redes sociales de CNN en Español. Como periodista posee una vasta experiencia, que junto a su liderazgo ejecutivo y creatividad profesional permite asegurar que el material publicado en el sitio web sea equilibrado, preciso y responsable. Trabaja en CNN desde octubre de 2011.