CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Exclusivo: Robert Mueller se reunió con el encuestador de Trump

Por Sara Murray, Katelyn Polantz

(CNN) -- El fiscal especial Robert Mueller buscó información directamente el año pasado de uno de los encuestadores de la campaña de Donald Trump, que también fue socio comercial de Paul Manafort.

El equipo de Mueller se reunió con el encuestador Tony Fabrizio en febrero de 2018, una entrevista que no se informó anteriormente y que toma un nuevo significado después de que los abogados de Manafort revelaron este martes que el equipo de Mueller aún está interesado en conocer cómo su cliente compartió los datos de las encuestas con su contacto vinculado a la inteligencia rusa.

Periodistas de CNN observaron a Fabrizio salir de la oficina del fiscal especial el 1 febrero del año pasado y desde entonces han confirmado que se estaba reuniendo con el equipo de Mueller. En ese momento, el fiscal especial había estado investigando las finanzas y el trabajo político de Manafort antes de su juicio.

LEE: ¿Por qué la investigación de Mueller es cada vez más amenazante para el presidente Trump?

En una presentación este martes, los abogados de Manafort intentaron ocultar el hecho de que los fiscales sabían que Manafort compartía los datos de las encuestas relacionadas con las elecciones presidenciales de 2016 con su socio ruso vinculado a la inteligencia, Konstantin Kilimnik, mientras que Manafort dirigía la campaña presidencial de Trump. Se suponía que la información debía permanecer en secreto porque es parte de una investigación en curso, pero se reveló debido a un error de formato en la presentación.

La participación de Fabrizio con Mueller es intrigante porque es una de las pocas personas en la órbita de Manafort con conocimiento del funcionamiento interno de la campaña de Trump, así como las conexiones de Europa Oriental con Manafort.

publicidad

Fabrizio, veterano encuestador y estratega político, trabajó en las elecciones ucranianas con Manafort y se desempeñó como el principal encuestador de la campaña de Trump a partir de la primavera de 2016.

Donald Trump y Robert Mueller.

Una fuente familiarizada con la investigación del fiscal especial dijo que la entrevista de Fabrizio incluía preguntas sobre su trabajo de sondeo para Manafort en Ucrania en lugar de su sondeo interno de la campaña de Trump. No está claro qué otros temas se abordaron en la entrevista o si se centró únicamente en el conocimiento de Fabrizio sobre los negocios de Manafort.

Inicialmente, el Departamento de Justicia le pidió a Mueller que examinara los lazos políticos de Manafort en Ucrania porque pueden relacionarse con otras denuncias de coordinación rusa con la campaña de Trump.

Fabrizio no quiso comentar para esta historia.

LEE: Flynn ha dado aporte "sustancial" a Mueller en investigación sobre trama rusa

Cuando le preguntaron el jueves si sabía que Manafort compartía los datos de las encuestas con un ruso, el presidente Trump dijo: "No, no sabía nada al respecto. Nada de eso".

Más de una docena de personas afiliadas a la campaña de Trump han sido entrevistadas por el equipo de Mueller, según el equipo legal del presidente.

Primera encuestadora de Trump

Durante gran parte de la carrera de 2016, Trump había sido muy reacio a contratar encuestadores. Él insistió en que eran una pérdida de dinero y que su instinto era más valioso que cualquier otra encuesta que pudiera encargar.

Pero cuando se contrató a Manafort, el nuevo jefe de campaña propuso profesionalizar el aparato político. Como parte de ese esfuerzo, reclutó a Fabrizio, quien ya tenía estrechos vínculos con Manafort y otros aliados de Trump, incluido el asesor político de larga data de Trump, Roger Stone. Pero nunca forjó vínculos particularmente estrechos con el candidato, a pesar de haber realizado un trabajo previo para los negocios de Trump.

Su relación con Trump se agrió al final de las elecciones cuando la campaña de Trump impugnó un proyecto de ley de aproximadamente 767.000 dólares a la firma de encuestas de Fabrizio. La firma de Fabrizio fue eventualmente compensada.

MIRA: "Mueller tiene una carrera impecable"

La fuente familiarizada con la situación dijo que Fabrizio no sabía con quién Manafort y su adjunto, Rick Gates, habían compartido los datos de la campaña durante la elección.

La revelación sobre el intercambio de datos de encuestas entre Manafort y Kilimnik provocó alarma entre los demócratas esta semana y alimentó la especulación de que los rusos podrían haber usado esa información para adaptar sus esfuerzos para entrometerse en las elecciones de 2016.

"Esto parece ser lo más cercano que hemos visto a una verdadera y real colusión", dijo Mark Warner, senador de Virginia a CNN, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado. "¿Terminaron los rusos utilizando esta información en sus esfuerzos que tuvieron lugar luego, cuando intentaron usar la Agencia de Investigación de Internet y otros bots y otras herramientas automatizadas en las redes sociales para suprimir, por ejemplo, el voto afroamericano, ese algo que fue impulsado por los datos de esta campaña que fueron entregados a los rusos?".