CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Enfermedades

Relacionan cirugías en México con infecciones resistentes a los antibióticos en EE.UU., dicen los CDC

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Algunos estadounidenses que se han sometido a una cirugía en Tijuana, México, han regresado a sus casas con infecciones resistentes a antibióticos, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

MIRA: Antibióticos que provocan aneurisma como efecto secundario

Todos los viajeros diagnosticados con bacterias potencialmente mortales, Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenem o CRPA, se han sometido a procedimientos médicos invasivos. El procedimiento más común fue la cirugía para perder peso, dijo el CDC. La agencia no indicó cuándo se realizaron las cirugías ni cuántos pacientes se contagiaron. "Las infecciones causadas por esta Pseudomonas resistente a los medicamentos en particular son poco frecuentes en los Estados Unidos y difíciles de tratar", dijeron los CDC. Los pacientes suelen necesitar combinaciones y cursos de fármacos antibacterianos complejos y largos para vencer la infección.

Casi la mitad de los pacientes infectados se habían sometido a cirugía en el Hospital Grand View de Tijuana; el resto se ha sometido a cirugías en otros hospitales y clínicas de la zona.

El CDC dice que el gobierno mexicano ha cerrado el Grand View Hospital hasta nuevo aviso, pero la agencia aún sugiere que los viajeros no sean operados allí hasta que las autoridades confirmen que las bacterias resistentes a los medicamentos ya no están presentes.

El turismo médico

"Turismo médico" o el viaje a otro país para recibir atención médica, es una tendencia en aumento en todo el mundo. Entre 11 y 14 millones de personas viajan cada año para recibir atención médica, de acuerdo con estimaciones de la industria. Los principales destinos incluyen Costa Rica, India, Israel, Malasia, México, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Turquía y Estados Unidos, según Patients Beyond Borders, una guía de turismo médico. Muchas personas se sienten atraídas por el potencial de reducir los costos.

publicidad

MIRA: McDonald's tiene un plan para reducir los antibióticos en la carne

La Medical Tourism Association, una organización de comercio internacional que actúa como enlace entre pacientes y proveedores internacionales, calculó el valor de la industria en 100.000 millones de dólares en 2016-17.

Según su última encuesta de proveedores, cerca del 72% de los pacientes que utilizaron turismo médico viajaron por cáncer, columna vertebral y otros tratamientos ortopédicos, seguidos por procedimientos de cirugía estética y plástica y cardiovascular y neurocirugía.

Más del 50% de las cirugías cuestan entre 10.000 y 50.000 dólares, mientras que el 16% oscila entre 50.000 y 100.000, según la encuesta.

Se recomienda precaución

Hay importantes riesgos al viajar al extranjero para recibir tratamiento médico, advierten los CDC.

MIRA: Más de dos años después de la cirugía, la vida para los padres de los gemelos separados se divide entre la angustia y la esperanza

"La resistencia a los antibióticos es un problema mundial, y las bacterias resistentes pueden ser más comunes en otros países que en Estados Unidos", advierte la agencia.

Los CDC ofrecen varias sugerencias para cualquier persona que piense en turismo médico, incluida la búsqueda de información sobre el médico o el cirujano, así como sobre la clínica o el hospital. Escoge instalaciones que cuentan con credenciales internacionales. Ten en cuenta que las normas para proveedores y clínicas de otros países pueden diferir de las de Estados Unidos.