CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que China es "más honorable que Chuck y Nancy"

Por Zachary Cohen, Jeremy Diamond

(CNN) -- El presidente Donald Trump afirmó el jueves que China, un rival geopolítico con el que ha estado envuelto en una disputa comercial por meses, es "más honorable" que los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

"Creo que China, francamente, en muchos sentidos, es mucho más honorable que Chuck y Nancy", dijo Trump a los periodistas desde la Casa Blanca.

"Creo que China es mucho más fácil de tratar que el partido de la oposición", agregó.

El miércoles, Trump abandonó las discusiones para poner fin a un cierre parcial del Gobierno, ahora en su tercera semana, calificando las conversaciones con los demócratas en el Congreso como "una pérdida total de tiempo".

"Acabo de salir de una reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo. Pregunté qué pasará en 30 días si abro las cosas rápidamente, ¿aprobará la seguridad fronteriza que incluye un muro o una barrera de acero? Nancy dijo NO. Dije: Adiós, ¡nada más funciona!", dijo Trump.

Los líderes demócratas en el Congreso atacaron a Trump después de la reunión el miércoles por la tarde, acusándolo de indiferencia ante los trabajadores federales que están en aprietos, y de no tratar de negociar mientras continúa el cierre parcial del Gobierno.

"Desafortunadamente, el presidente se levantó y se fue", dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer. "Le preguntó a la presidenta (de la Cámara, Nancy) Pelosi, '¿Estarás de acuerdo con mi muro?' Ella dijo que no. Y él se levantó y dijo: "Entonces no tenemos nada que discutir", y simplemente se fue. Una vez más, vimos un berrinche porque no podía salirse con la suya, y simplemente se salió de la reunión".

Las tensiones entre Trump y los líderes demócratas solo han aumentado en los últimos días, ya que ambas partes siguen investigando el tema del financiamiento del muro fronterizo y el cierre continúa.

Pero dejando a un lado las frustraciones, la afirmación de Trump de que China es "más honorable" y "más fácil de tratar" que Schumer y Pelosi es sorprendente, ya que está comparando favorablemente un país que es considerado la mayor amenaza extranjera que Estados Unidos enfrenta hoy en día a los miembros elegidos democráticamente Congreso.

La guerra comercial entre China y EE.UU. será la mayor amenaza para la economía en 2019