CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela dice que el segundo periodo de Maduro es "inconstitucional"

Por -CNN-

(CNN) -- El parlamento venezolano considera el segundo mandato del presidente Maduro es "inconstitucional".

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, declaró el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro como "inconstitucional" el viernes, y dijo que se deben convocar nuevas elecciones y solicitar el apoyo nacional para que ese  parlamento asuma la presidencia interina.

La Asamblea Nacional volvió a reunirse el viernes por primera vez desde la toma de posesión de Maduro y argumentó que, según la Constitución, el Poder Legislativo debería asumir la Presidencia y convocar nuevas elecciones.

"La Constitución me otorga la legitimidad para asumir el cargo de Presidencia y convocar elecciones, pero necesito el apoyo de la gente para que esto suceda", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, durante la sesión del viernes.

También pidió a las Fuerzas Armadas y a la comunidad internacional que apoyen su candidatura para que "la usurpación termine".

Guaidó también hizo un llamado a los ciudadanos de Venezuela para participar en un día nacional de protesta el 23 de enero.

publicidad

El presidente de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, expresó su apoyo a Guaidó a través de Twitter el viernes y dijo que tenía "su apoyo, el de la comunidad internacional y el pueblo de Venezuela".

El presidente Maduro tomó posesión para un segundo mandato el jueves, en medio de una larga crisis económica y la presión de Estados Unidos y varios líderes internacionales diciendo que no reconocerán su presidencia después de una elección disputada. La OEA votó una resolución en Washington el jueves y dijo que tampoco lo reconocerían.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado el viernes rechazando la resolución de la OEA y afirmó que era el resultado de "prácticas coercitivas inconmensurables lideradas por el régimen de Estados Unidos".

El nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro comenzó oficialmente el jueves y se extiende hasta 2025.

De Flora Charner de CNN en Atlanta, Stefano Pozzebon en Caracas y Hira Humayun en Atlanta