CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Asesinan al rapero puertorriqueño Kevin Fret, de 24 años

Por Jack Guy

(CNN) -- El rapero y activista LGBT Kevin Fret fue asesinado a tiros el jueves mientras conducía una motocicleta en Puerto Rico, informó Noticentro.tv, afiliada de CNN.

El puertorriqueño de 24 años era reconocido como el primer artista abiertamente gay en el género del trap latino. Novicentro.tv informó que la policía local dijo que fue asesinado mientras viajaba por la capital, San Juan.

La muerte de Fret es parte de una ola de violencia que afecta a la isla de aproximadamente 3,3 millones de personas, dijo ese medio, con 24 asesinatos en lo que va del año.

Fret fue asesinado en el barrio de Santurce de San Juan alrededor de las 5:20 am.

El artista se dirigía regularmente a sus seguidores a través de su página de Facebook y hablaba abiertamente sobre los problemas que afectan a la comunidad LGBT. Su video más reciente, Soy Así, tiene más de 785.000 visitas en YouTube.

Definido como un subgénero del hip hop en español, el latin trap se ha convertido en un género musical enormemente popular en América Latina, Estados Unidos y España. Ha recibido críticas de algunos sectores por sus actitudes misóginas y machistas.

publicidad

Fret se había quejado previamente de abuso y hostigamiento que, según él, se debían a su sexualidad.

A raíz de su muerte, la Coalición Juvenil Trans de Puerto Rico dijo en una publicación de Facebook que el asesinato de Fret "podría ser descrito como un crimen de odio".

"Con su colorido y poderoso espectáculo, Fret desobedeció muchas de las expectativas de la masculinidad hegemónica que dominan el género del trap", continúa el post.

"Kevin rompió muchas barreras y sirvió como una representación necesaria, denunciando sin filtro la homofobia de colegas en escenas artísticas notorias por su machismo y misoginia".

El supuesto vínculo entre la muerte de Fret y la homofobia puede ser un síntoma de un problema más amplio en Puerto Rico.

"La homofobia está profundamente arraigada en nuestro país y representa un factor formidable de discriminación, marginalidad y exclusión", escribió la investigadora Palmira N. Ríos González en el prefacio de un libro sobre homofobia publicado por la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

"De hecho, parece que la homofobia persiste como un prejuicio socialmente aceptable".

Según un informe de Noticentro.tv, la policía de Puerto Rico está preocupada por una evolución en el comportamiento criminal, ya que muchos asesinatos ocurren en lugares públicos durante las horas del día, lo que representa una mayor amenaza la gente.

Novicentro.tv informa que los asesinatos son parte de una guerra entre bandas de narcotraficantes.

CNN no ha podido contactar a la policía de Puerto Rico para obtener un comentario sobre la muerte de Fret.