CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

Reportan que la joven saudita que se atrincheró en Tailandia recibiría asilo en Australia

Por Kocha Olarn, Helen Regan

Esta nota información ha sido actualizada: Joven saudí que se atrincheró en Tailandia recibe asilo en Canadá

Bangkok, Tailandia (CNN) — Rahaf Mohammed al-Qunun, la joven saudita de 18 años que huyó a Tailandia para escapar de su supuestamente abusiva familia, recibió asilo en Australia, dijo el viernes un funcionario de inmigración tailandés.

“Sí, Australia le ha concedido asilo, pero estamos esperando saber adónde irá exactamente”, confirmó a CNN el jefe de la policía de inmigración Surachate Hakparn.

Hakparn dijo que Canadá también había ofrecido asilo a Qunun y que estaban esperando su decisión.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había remitido la solicitud de protección de Qunun a Australia el miércoles, aunque hasta ahora no se había confirmado que también Canadá estaba considerando su caso.

Qunun expresó su deseo de recibir asilo en Australia, Canadá, Reino Unido o Estados Unidos.

Hakparn dijo que Qunun, quien se aloja en un lugar no especificado de Bangkok, dejará Tailandia “casi tan pronto como se tome la decisión final”.

“Le estamos brindando la seguridad necesaria”, dijo.

El Departamento del Interior de Australia declinó hacer comentarios a CNN, que también se ha comunicado con el gobierno canadiense para confirmarlo.

Qunun había volado a Tailandia desde Kuwait para escapar de su familia, diciendo que temía que la mataran porque había renunciado al Islam. Tenía intención de viajar a Australia, pero el domingo se atrincheró en una habitación de hotel en el aeropuerto principal de Bangkok después de que agentes de inmigración tailandeses intentaran deportarla de regreso a Medio Oriente.