CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Una antigua pareja encontrada en una tumba en la India intriga a los arqueólogos

Por Tara John, Subhrangshu Pratim Sarmah

(CNN) -- Entre los años 4500 y 2500 aC, los cuerpos de una pareja, que se cree estaban casados, fueron colocados cuidadosamente uno al lado del otro en un antiguo cementerio de Harappan, una de las primeras civilizaciones del mundo.

Miles de años después, en 2013, un equipo de investigadores indios y coreanos comenzó a excavar en la necrópolis situada en Rakhigarhi, a unos 160 kilómetros al noroeste de la capital de la India, Nueva Delhi, en un esfuerzo por extraer el ADN de los restos.

Los investigadores descubrieron docenas de esqueletos durante el proceso de excavación, que finalizó tres años después. Sus hallazgos incluyeron a la pareja, dijeron los científicos en un estudio publicado en el ACB Journal of Anatomy. Creen que es la primera pareja de Harappan de la que se ha confirmado que sus integrantes fueron enterrados juntos.

"La observación reveló que murieron al mismo tiempo y que fueron enterrados al mismo tiempo", dijo Vasant Shinde, el arqueólogo que dirigió el equipo.

El cráneo del hombre se encontró colocado de frente al cuerpo de su pareja femenina. "Fueron ubicados de forma íntima en el entierro", dijo Shinde. "Entonces pensamos que tal vez compartían una relación muy íntima" y que probablemente eran marido y mujer.

Shinde dijo que la pareja debe haber estado casada "porque, de haber estado en una relación ilícita, la comunidad no le habría [otorgado] un entierro ceremonial adecuado".

publicidad

Pero queda un gran misterio: ¿Cómo murieron estos enamorados de la Edad de Bronce al mismo tiempo? ¿Fueron exterminados por la peste? ¿Murieron en una ceremonia ritual? ¿O se quitaron la vida?

Los arqueólogos no pudieron encontrar ningún rastro de enfermedad, ni hubo marcas de lesiones en los esqueletos que sugirieran que fueron asesinados. "Nuestra conjetura es que probablemente hayan muerto por insuficiencia cardíaca", dijo Shinde, antes de añadir que esto era solo una especulación.

En el documento, los científicos descartaron la posibilidad de que la mujer, de unos 20 años, se quitara la vida poco después de la muerte de su esposo, que tenía entre 35 y 40 años.

"No se debe considerar que el entierro de la pareja fue el resultado de costumbres funerarias específicas comúnmente realizadas en ese momento", dice el estudio, refiriéndose al ritual en el que una esposa se suicidaría tras la muerte de su marido. "Más bien, es más plausible que dos personas murieran al mismo tiempo o casi al mismo tiempo, y que, por lo tanto, hubieran sido enterradas juntas en la misma tumba".

Los investigadores dijeron que se necesitan más estudios sobre las tumbas de Harappan para resolver el misterio, "ya que los entierros conjuntos son importantes para inferir las estructuras familiares históricas y la sociedad en general que representan".

Fascinación y debate

Los entierros de parejas como el de Rakhigarhi han sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación y especulación feroz, añadieron los científicos.

En 2007, los arqueólogos que excavaron un cementerio neolítico en Italia encontraron a una pareja atrapada en un tierno abrazo. Todavía es un tema de debate cómo murieron los Amantes de Valdaro, como se les conoce.

Lo mismo puede decirse de otro caso en Siberia, donde se encontró a los integrantes de la pareja, uno frente al otro, cogidos de la mano.

Por lo pronto, el equipo en la India seguirá extrayendo ADN de sus hallazgos. "Nuestro objetivo final es comprender la composición social de [la] población humana allí" y la relación entre Harappan y la población contemporánea, dijo Shinde.

Subhrangshu Pratim Sarmah informó desde Nueva Delhi y Tara John escribió desde Londres.