CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Leeds United de Marcelo Bielsa se disculpa con el Derby County por caso de espionaje

Por John Sinnott

(CNN) -- Marcelo Bielsa, entrenador argentino del club Leeds United, dejó a su club avergonzado luego de intentar espiar a un equipo rival antes de un partido clave en su intento de ganar la segunda división inglesa de fútbol.

Antes del partido de este viernes entre Leeds United y Derby County, Marcelo Bielsa admitió haber enviado un espía para ver al rival en su campo de entrenamiento este jueves.

El hombre fue hallado y dejado suelto, dijo la policía de Derbyshire en su cuenta de Twitter.

publicidad

Este sábado, Leeds dijo que su dueño, Andrea Radrizzani, se había reunido con su contraparte del Derby County, Mel Morris, "para disculparse formalmente por las acciones de Marcelo".

"Luego de los comentarios hechos por Marcelo Bielsa ayer, el club buscará trabajar con nuestro entrenador y su personal para recordarles la integridad y la honestidad en las que se basa el Leeds United", se lee en un comunicado de Leeds United en su sitio web.

Kemar Roofe y Jack Harrison anotaron goles de Leeds en su victoria de 2-0 sobre Derby County.

'Spygate' de Bielsa

El incidente ha sido apodado "spygate" por los medios de comunicación británicos.

"Soy responsable de ello", dijo Marcelo Bielsa a Sky Sports este viernes. Bielsa dirigió la selección argentina entre 1998 y 2004.

"No importa si esto es legal o ilegal, correcto o incorrecto... para mí, es suficiente que Frank Lampard y el Derby County sintieran que no era lo correcto para yo creer que no me comporté bien", agregó Bielsa, refiriéndose al entrenador del Derby County.

LEE: Franck Ribery responde ataques en redes sociales con groserías y Bayern de Múnich lo multa

"Ayer hablé con Frank Lampard y me dijo que no respetaba las reglas del juego limpio. Tengo un punto de vista diferente, pero lo importante es lo que piensan Frank Lampard y el Derby County, indicó Marcelo Bielsa. "Soy el único responsable de esto, porque no le pedí permiso a Leeds para hacerlo", agregó el entrenador argentino.

"Sin tratar de encontrar una justificación, he estado usando este tipo de práctica desde los clasificatorios para la Copa del Mundo con Argentina. No es ilegal, lo hemos estado haciendo públicamente y lo hablamos en la prensa", continuó Bielsa.

Frank Lampard fue nombrado gerente de Derby County en mayo de 2018.

'Falta de respeto'

Leeds ganó el partido de este viernes por 2-0 y sumó cinco puntos de ventaja en la cima del torneo y dejó al Derby Countó 11 puntos atrás, en el sexto lugar.

"A nivel deportivo, es malo", le dijo Lampard a Sky Sports. "Si vamos a hablar culturalmente y decimos que lo hice en otro lugar y está bien, no estoy de acuerdo", siguió el entrenador del Derby County exfutbolista.

"Interrumpió nuestra preparación para el partido. La gente dirá que estoy inventando una excusa, pero hablaría así después del partido si hubiésemos ganado, perdido o empatado", declaró Lampard.

Leeds United jugó por última vez en la Premier League durante la temporada 2003-2004.

El futbolista británico Henry Winter tuiteó que Bielsa, de 63 años, había demostrado "una falta total de respeto hacia sus compañeros".

Sin embargo, Gary Neville, exdefensor del Manchester United e internacional inglés, quien dirigió al club español Valencia, dijo que "espiar" al rival era "bastante normal" en España, y agregó que admiraba a Bielsa "por dar la cara y también decir que siempre lo ha hecho ".

Es una práctica que aparentemente también se desarrolla en la Bundesliga de Alemania, según el escritor de fútbol alemán Rafa Honigstein.

"Este diciembre, Hoffenheim atrapó a un hombre del Werder Bremen espiando su entrenamiento con un dron. Werder Bremen se disculpó", tuiteó Rafa Honigstein.

"El entrenador de Hoffenhei, Nagelsmann declaró: "No estoy realmente enojado con el analista que hace su trabajo. Es encomiable si están haciendo todo lo que pueden, tratando de espiar a la oposición".

Leeds United jugó por última vez en la Premier League, la máxima división del fútbol de Inglaterra, durante la temporada 2003-2004.