CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Netflix tiene a gente arrasando (serenamente) con sus armarios y las tiendas de segunda mano lo están notando

Por AJ Willingham, Andrea Díaz

(CNN) -- ¿Tienes demasiadas cosas? ¿Tu casa es una colección de pilas de basura con las que te tropiezas tan aturdido como una zarigüeya en un vertedero? ¿Estás atado a tus posesiones materiales porque has elegido llenar las partes vacías de tu vida con consumismo y, por lo tanto, tu alma está dispersa entre camisetas promocionales y productos caducados?

Eres, nos atrevemos a decirlo... ¿desordenado?

En el día de Año Nuevo, Netflix lanzó la serie "Tidying Up with Marie Kondo" (¡A ordenar con Marie Kondo!, en español), un programa minimalista de mejoras para el hogar y la vida basado en el popular libro de 2014 "The Life-Changing Magic of Tidying Up" y protagonizado por la autora del libro, experta en organización, la japonesa Marie Kondo.

LEE: Netflix dice que más de 45 millones de cuentas han visto 'Bird Box', pero ese número necesita un asterisco

No hace falta decir que toda la experiencia ha hundido a la gente en sus propios tugurios personales de basura y de crisis existenciales. Y las tiendas de segunda mano y las tiendas de libros usados ​​están cosechando los beneficios.

El método Kondo es muy simple

En el programa, Kondo actúa como una pequeña hada de la basura para gente desordenada; posándose en sus casas y las pilas de cosas que hay en ellas para compartir la sabiduría del método "KonMari".

publicidad

Este método, que ha sido bastante popular durante algunos años gracias al libro de Kondo, es simple en teoría pero puede ser infinitamente complejo en la práctica.

Divides todas las cosas de tu casa, todas ellas, en varias categorías, y luego examinas cada artículo, cada uno, para ver si te genera alegría. Si lo hace, te lo quedas. Si no es así, le agradeces, como si fuera un pasado amante, y lo descartas cuidadosamente.

Definitivamente ha tenido un efecto...

¿Realmente ha inspirado a la gente a ordenar? Es difícil de decir. Hay una pequeña ola de personas que llevan montones de bolsas de donaciones a tiendas de segunda mano, como Beacon's Closet en la ciudad de Nueva York.

"Han sido bolsas muy grandes. Bolsas Ikea, maletas o bolsas de basura. Es realmente difícil estimar la cantidad, pero ha sido un montón de cosas, puedo decir miles de piezas al día", dijo la gerente de la tienda, Leah Giampietro, a CNN.

Marie Kondo, el personaje de uno de los contenidos de Netflix más nuevos y más populares.

Enero es la temporada lenta para las donaciones del Closet, dijo Giampietro, porque hace frío y la gente no quiere molestar. No este enero.

"La gente está decidida a limpiar sus casas", dijo.

En Chicago, Ravenswood Used Books recibió la semana pasada la cantidad de libros donados de todo un mes.

"Hemos estado en este lugar durante cuatro años, y la gente caminaba por la calle, y nunca nos había notado antes", dijo el propietario Jim Mall a CNN. "Creo que mucha gente está empezando a conocernos".

A principios de esta semana, un hombre llamó para decir que tenía miles de libros que quería que se fueran.

"Así que contraté a una compañía de mudanzas, fuimos allí y recogí 50 cajas de libros", dijo Mall.

"Debido a que el programa de televisión de Marie Kondo sobre limpieza comenzó a publicarse en Netflix, recibimos un mes de libros en 2 días", publicó Ravenswood Books en Facebook. "La buena noticia es que tenemos muchos libros nuevos. La mala noticia es que necesitamos una siesta. ¡Uf!", agregó.

... pero es difícil de cuantificar

Goodwill, la organización sin fines de lucro con una vasta red de tiendas de segunda mano, ha escuchado sobre el método "KonMari". MUCHO.

Sin embargo, dado que el año nuevo suele ser un gran momento para "ordenar y donar" de todos modos, es difícil atribuir un aumento en las donaciones a Kondo.

"La actividad [en nuestras tiendas] a menudo es fuerte la primera semana de enero", dijo a CNN el gerente de relaciones públicas y multimedia de Goodwill, Malini Wilkes.

Wilkes dice que la compañía vio por primera vez la conexión con el programa a través de charlas en línea y, finalmente, llamó a diferentes organizaciones de todo el país (los Goodwills locales se gestionan de forma independiente) para difundirlos.

"Desafortunadamente, en este momento, es demasiado pronto para determinar el impacto del show de Marie Kondo", dijo Wilkes.

También ha ayudado a la marca Kondo

Netflix DEFINITIVAMENTE sabía lo que estaba haciendo cuando lanzó "Tidying Up with Marie Kondo" el primer día del año, cuando las personas probablemente son más vulnerables. Netflix no comparte los datos de visualización, por lo que es difícil saber cuántas personas han visto a Kondo en busca de una existencia más ordenada y feliz.

Pero la compañía señaló a CNN esta estadística: el 31 de diciembre, el número de seguidores de Instagram de Kondo fue de 710.000. Hoy en día, es de 1.200.000.

Independientemente de los números, solo las conversaciones en las redes sociales dejan en claro que el programa está golpeando a las personas donde más les duele. Las líneas de tiempo de Twitter están llenas de chistes de "Tidying Up", la mayoría de los cuales se encuentran en algún lugar entre la autoconciencia y la autoestima. También están llenas de personas que comparten con orgullo su entorno nuevo, más amplio y más limpio.

"Definitivamente vale la pena darle una oportunidad a #KonMari", escribió Hannah Johnson, junto con una impresionante foto que muestra un antes y un después.

... y no muestra signos de desaceleración

Tomemos a Hannah Johnson. La bloguera y mamá de Bedford, Reino Unido, escribió sobre su propia sesión de ordenación inspirada en el programa.

Le dijo a CNN que después de tomar algunas horas de la magia de Kondo, dejó a su hijo con un iPad mientras su marido estaba en el trabajo y se abrió camino a través de su armario y un conjunto de cajones. No fue facil.

"Abrir mi guardarropa y ver esos vestidos que no podía ponerme me ponía un poco triste, como si estuvieran ocupando espacio y sin ser amados cuando podrían ser amados en el vestuario de otra persona", dijo.

Tras dos bolsas de basura con ropa, ella se sentía un poco más ligera.

"Pero luego dije: 'Bien, ¿qué puedo ordenar a continuación?'. Con toda esta purga, la búsqueda de ideas y el masoquismo de Netflix, no es de extrañar que el libro de casi 5 años de Kondo esté entre los cinco primeros en la lista de libros más vendidos de Amazon hasta este sábado por la tarde.

Al menos cuando lees el libro, no tienes que mirar a Marie Kondo sonriendo a través de Netflix en la pantalla del televisor, juzgando con cortesía tus desordenadas costumbres.