CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Secretario de Estado de EE.UU.: "El régimen de Maduro es ilegítimo"

Por Claudia Domínguez

(CNN Español) -- Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que "el régimen de Maduro es ilegítimo". Pompeo hizo los comentarios durante una mesa redonda con periodistas en Abu Dhabi. Abu Dhabi es una de las paradas que Pompeo realiza en una gira por Oriente Medio.

El funcionario indicó que Estados Unidos hará los esfuerzos diplomáticos necesarios para tratar de restaurar la democracia en el país asediado y criticó al presidente venezolano Nicolás Maduro por celebrar una ceremonia de investidura.

LEE: Economistas indican que 2019 no será el año de Venezuela en materia económica

Pompeo dijo que "el hecho de que Maduro decidiera realizar una ceremonia de investidura tras una elección falsa no cambia la orientación y la intención de Estados Unidos".

El secretario de Estado de EE.UU. también se refirió sobre la crisis humanitaria en Venezuela y en la región, con casi 3,6 millones de refugiados venezolanos desplazados debido a la catastrófica crisis económica que azotó al país sudamericano.

Mike Pompeo tuvo fuertes críticas contra Nicolás Maduro.

Pompeo detalló que el Gobierno de Estados Unidos prevé que más de un millón más abandonará el país en 2019. Agregó que esta crisis creará "una enorme carga para la región y más que eso, el sufrimiento que tendrá lugar dentro de Venezuela si no restauramos la democracia".

publicidad

Cuando se le preguntó qué estrategia tenía Estados Unidos para lidiar con Venezuela, Pompeo respondió: "Siempre estamos viendo todas las opciones con respecto a cómo ejecutamos la diplomacia y cómo influimos en el resultado allí".

Nicolás Maduro, juró nuevamente como presidente de Venezuela en una toma de posesión realizada este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia. Maduro comienza así un nuevo período de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.