CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La Casa Blanca pidió planes al Pentágono para atacar Irán el año pasado

Por Devan Cole

(CNN) -- El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca solicitó al Pentágono el año pasado planes para lanzar un ataque militar contra Irán, informó The Wall Street Journal este domingo, citando a funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos.

La solicitud del consejo, liderada por el asesor de seguridad nacional John Bolton, se produjo después de un ataque en septiembre contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad por parte de un grupo militante alineado con Irán, según el medio.

De acuerdo al periódico, Mira Ricardel, exvicepresidenta de seguridad nacional, describió los ataques en Irak como "un acto de guerra" y dijo que Estados Unidos debía responder en consecuencia.

LEE: Trump, sin ataduras. La renuncia de Mattis allana el camino para el caos mundial

La solicitud fue recibida con preocupación tanto por el Pentágono como por el Departamento de Estado, de acuerdo con el diario, y un exfuncionario de la administración dijo al periódico que la solicitud "sorprendió".

Un alto funcionario de la administración le dijo a CNN este domingo que no es exacto decir que la solicitud sorprendió al Pentágono y al Departamento de Estado, pero no confirmó ningún otro detalle del informe.

Aunque el Pentágono obedeció la solicitud del consejo, no se sabe si los planes para atacar a Irán alguna vez se desarrollaron completamente o incluso se entregaron a la Casa Blanca. El diario también dijo que se desconoce si el presidente Donald Trump tuvo conocimiento de la solicitud.

John Bolton, diplomático estadounidense y asesor de seguridad nacional de Estados Unidos.

En un comunicado proporcionada a CNN el domingo, Garrett Marquis, un portavoz del consejo, dijo que "coordina la política y le brinda al presidente opciones para anticipar y responder a una variedad de amenazas".

"Continuamos revisando el estado de nuestro personal luego de los intentos de ataques contra nuestra embajada en Bagdad y nuestro consulado de Basora, y consideraremos una gama completa de opciones para preservar su seguridad y nuestros intereses", se lee en el comunicado. Marquis también proporcionó a la revista la misma respuesta.

Más tarde, este domingo, el portavoz del Departamento de Defensa, doronel Rob Manning, dijo a CNN que el departamento "es una organización de planificación y brinda al presidente opciones militares para una variedad de amenazas; revisa y actualiza rutinariamente los planes y actividades para enfrentar una gran cantidad de amenazas, incluidas las planteadas por Irán, para disuadir y, si es necesario, para responder a la agresión".

The Wall Street Journal, que citó conversaciones con personas familiarizadas con el tema, también informó que el consejo solicitó opciones para lanzar ataques tanto en Irak como en Siria cuando hicieron la solicitud para Irán.

Sarah Westwood y Ryan Browne, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.