CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Narcotraficantes del juicio a "El Chapo" Guzmán dicen que las drogas no pasan por las parte abiertas de la frontera

Por Sonia Moghe, María Santana

(CNN) -- La mayoría de las drogas se introducen de contrabando en los Estados Unidos a bordo de barcos de pesca, trenes, camiones con remolque y automóviles comunes que ingresan al país en los puertos legales de entrada, según los exmiembros del Cartel de Sinaloa que declararon en el juicio al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Algunos miembros del cartel han testificado sobre el uso de túneles subterráneos.

LEE: El fentanilo es la droga más letal en Estados Unidos, confirma nuevo reporte del gobierno

El testimonio llega en un momento en que la presión del presidente Donald Trump por un muro fronterizo incluye argumentos de que ayudaría a detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

Trump tuiteó este viernes que sin una barrera de acero o un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, "nuestro país no puede estar a salvo. Criminales, pandillas, traficantes de personas, drogas y muchos otros grandes problemas pueden entrar fácilmente. ¡Se puede detener!".

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos incautó casi 220.000 kilos de narcóticos en la frontera de Estados Unidos y México entre los puertos legales de entrada durante el año fiscal 2018, dijo la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Katie Waldman. Pero el departamento no ha proporcionado datos sobre la cantidad de drogas incautadas por las autoridades en los cruces de fronteras legales.

Una portavoz de la Agencia de Control de Drogas, Mary Brandenberger, dijo que no pudo proporcionar más detalles debido al cierre parcial de Gobierno.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuando fue trasladado a Nueva York.

Desde túneles hasta puertos legales de entrada

En el caso de Guzmán, los propios testigos, muchos de ellos antiguos miembros de carteles mexicanos, declararon que después de que el gobierno tomó medidas enérgicas contra los túneles de contrabando, comenzaron a confiar en los puertos de entrada legales para llevar drogas a a Estados Unidos.

El antiguo líder del Cartel de Sinaloa, Jesús Zambada García, testificó sobre el uso de los túneles por parte de Guzmán a principios de la década de 1990 para contrabandear rápidamente drogas como la cocaína en los Estados Unidos, lo que le valió el apodo de "El Rapido".

"(Un túnel) es la forma más segura de cruzar drogas a Estados Unidos, la forma más fácil de cruzar armas", declaró Zambada García.

Zambada García fue arrestado en la Ciudad de México en 2008 y extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de importar, distribuir y vender cocaína y pertenecer a una empresa criminal continua. No ha sido condenado pero podría enfrentar entre 10 años y cadena perpetua.

Dijo que desde fines de la década de 1980 hasta principios de la década de 1990, el 95% de la cocaína fue llevada a los Estados Unidos por un túnel bajo la frontera de Arizona con México. Pero a medida que la policía comenzó a descubrir y cerrar túneles, la administración del Cartel de Sinaloa hizo que las drogas ingresaran a Estados Unidos de otras maneras.

Los remolques de tractores fueron, y siguen siendo, un método popular de contrabando de narcóticos. Algunos camiones están equipados con un "doble fondo" que tiene compartimentos ocultos. Otros están llenos de productos, como latas grandes, que contienen arena que rodea un ladrillo cilíndrico de cocaína especialmente fabricado. Si es sacudido por las autoridades, la arena hace que las latas suenen como si los productos se movieran por dentro. De 1990 a 1993, cerca de 30 toneladas de cocaína fueron introducidas de contrabando en Estados Unidos utilizando este método, dijo Zambada García.

MIRA: El Chapo Guzmán y las mujeres que han marcado su vida

El sobrino de Zambada García, Vicente Zambada, declaró que las drogas a menudo se colocaban en "clavos" (compartimentos ocultos en automóviles) y que cruzaban la frontera a través de los puertos legales de entrada. El joven Zambada fue una vez preparado para hacerse cargo del Cartel de Sinaloa por su padre, Ismael "El Mayo" Zambada, quien trabajó junto a Guzmán.

Vicente Zambada se declaró culpable de cargos de narcotráfico y ahora está encarcelado en los Estados Unidos.

"Las familias mexicanas fueron contratadas para conducir autos con compartimientos secretos a través de la frontera en Juárez, a veces tres o cuatro veces al día", dijo.

También hubo un momento en que los asociados de Sinaloa enviaban drogas a los Estados Unidos en trenes.

Tirso Martínez Sánchez testificó en diciembre que entre 2000 y 2003, pudo contrabandear 30 a 50 toneladas de cocaína mediante la soldadura de compartimientos falsos en los extremos de los vagones petroleros. Martínez testificó que él y sus asociados sellaron al vacío la cocaína en bolsas, las envolvieron en plástico y los frotaron con grasa de mecánico para deshacerse de los perros que olfateaban drogas.

Otro método que atestigua el uso de barcos de pesca involucrados y otros buques. De hecho, se cree que el propio Guzmán fue interceptado enviando mensajes a una mujer, pidiéndole que encuentre a alguien "dispuesto a ir a pescar" o que se encuentre con un barco lleno de drogas a cientos de kilómetros de la costa de Estados Unidos.

LEE: Asintiendo y sonriendo, un exsocio de "El Chapo" Guzmán describe un millonario presupuesto de corrupción

Recientemente, los carteles han desarrollado " semisumergibles": embarcaciones que parecen submarinos, pero que rozan la superficie del agua para evitar que la Guardia Costera de EE.UU. y otras autoridades trabajen para interceptar drogas en el océano.

El Chapo, a prueba

Guzmán dirigió el notorio Cartel de Sinaloa, descrito por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como uno de los carteles de la droga más violentos y poderosos del mundo. En repetidas ocasiones salió de la cárcel hasta que fue recapturado en enero de 2016.

"El Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos y se declaró inocente de 17 cargos federales que incluyen liderar una empresa criminal continua, violaciones de armas de fuego relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Su juicio comenzó en noviembre en un tribunal de distrito federal de Nueva York bajo una fuerte seguridad sin precedentes.