CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

El brexit podría no ocurrir si el parlamento rechaza acuerdo, advierte Theresa May

Por James Griffiths

(CNN) -- Aprueben mi acuerdo o arriésguense a no tener ningún brexit, dijo la primera ministra Theresa May a los legisladores británicos mientras intenta ganar apoyos antes de una votación clave el martes.

En un discurso ante trabajadores de una fábrica en Stoke-on-Trent, una zona de Gran Bretaña muy a favor del brexit, May argumentará que el Parlamento tiene el deber de implementar el resultado del referéndum de 2016 a favor de abandonar la Unión Europea.

"Si la mayoría hubiera respaldado la permanencia, el Reino Unido continuaría como estado miembro de la UE", dirá ella.

"No cabe duda de que los desacuerdos también habrían seguido, pero a la gran mayoría de la gente no le hubiera gustado que abandonáramos la UE a pesar del voto a favor de la permanencia o que tuviéramos que repetir la pregunta en otro referéndum".

A pesar de sus contundentes palabras, es probable que May sufra una derrota: su proyecto de ley es nada popular tanto entre los diputados a favor del brexit como los que están en contra. Anteriormente pospuso la votación, para indignación de muchos en el Parlamento, cuando parecía que iba a ser derrotada.

Desde entonces, el Parlamento ha estado ansioso por afirmar su dominio constitucional. La semana pasada, los parlamentarios votaron a favor de evitar que el Reino Unido salga de la UE sin ningún acuerdo. También le dieron a May solo tres días para presentar un plan alternativo si es derrotada el martes.

publicidad

Peligroso debate

Los partidarios de línea dura a favor de abandonar la UE han expresado su enojo ante las señales de que el brexit podría estar tratando de escapar, o de que podría celebrarse un segundo referéndum.

En protestas regulares frente al Parlamento, donde los manifestantes a favor y en contra del brexit son habituales desde hace meses, grupos de extrema derecha han atacado a legisladores y periodistas, especialmente a los miembros del Partido Conservador de May que se muestran escépticos con respecto al brexit o apoyan la celebración de otro referéndum.

En una carta a la Policía Metropolitana de Londres, los parlamentarios advirtieron que "un peligroso ingrediente de individuos con fuertes conexiones de ultraderecha ... se han involucrado cada vez más en actos intimidatorios y potencialmente criminales" contra políticos, periodistas, activistas y el público.

De acuerdo con sus comentarios preparados, May usará su discurso del lunes para advertir que una derrota de su acuerdo para el brexit en el Parlamento podría degradar aún más el debate y llevar a una desilusión generalizada entre los votantes.

"Les pido a los parlamentarios que consideren las consecuencias de sus acciones sobre la fe del pueblo británico en nuestra democracia", dirá ella.

"¿Y si nos encontráramos en una situación en la que el Parlamento intentara sacar al Reino Unido de la UE en oposición a un voto a favor de permanecer?"

La primera ministra intentará relacionar cualquier derrota del proyecto de ley con los parlamentarios opuestos al Brexit diciendo que "hay algunos en Westminster que desean retrasar o incluso detener el brexit y utilizarán todos los dispositivos disponibles para hacerlo".

"La fe de las personas en el proceso democrático y sus políticos sufrirían un daño catastrófico", dirá ella. "Todos tenemos el deber de implementar el resultado del referéndum".

Sin embargo, a pesar de que se dirige a los partidarios de la permanencia, es probable que el mayor desafío de May provenga de los parlamentarios de línea dura que están a favor del brexit dentro de su propio partido. Su oposición a lo que ven como una salida demasiado blanda ha afectado su acuerdo desde el principio.

Leona Siaw de CNN contribuyó con este reporte.